• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Nanín García conjuga la música con su propio alfabeto plástico

García reconoce a Carlos Cruz-Diez como su principal mentor | Foto Manuel Sardá

García reconoce a Carlos Cruz-Diez como su principal mentor | Foto Manuel Sardá

El artista experimenta en su obra con la estética de las notas, las claves y los pentagramas, que luego transforma en formas geométricas que se desplazan en distintas dimensiones espaciales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La pintura de Nanín García es visceral. Las formas geométricas que se despliegan en sus obras surgen de manera espontánea, de un proceso creativo vinculado a sus estados emocionales.

Desde que se sumergió en el mundo de las artes visuales pensó en desarrollar un lenguaje propio, definido por un alfabeto inspirado en sus anotaciones musicales. Ese fue su primer oficio, el de las notas y los pentagramas, que cambió por la plástica hace más de treinta años cuando asistió en su taller de París a Carlos Cruz-Diez, que fue su principal mentor.

“Así comenzó todo, cuando tenía 23 años de edad. Estudié las figuras geométricas, el punto, la línea, hasta que me vino a la cabeza la idea de trabajar sobre el hecho plástico que tienen los códigos de la música. Es un lenguaje formado por una serie de signos que suenan. Eso me tenía fascinado”, recuerda el artista.  

Las letras de este alfabeto disonante de Nanín García se mostrarán al público a partir del domingo en la exposición Obras recientes, que tomará los espacios de la galería Graphicart en Las Mercedes. Una decena de cuadros dominados por colores cálidos, de diversas dimensiones, todos de 2015.

“Hubo un tiempo en que todas mis obras eran bidimensionales. Utilizaba el collage, la serigrafía, pero con el tiempo llegó el tema del relieve. Los códigos comenzaron a salir al espacio. Una serie que decidí llamar Vientos, de la cual ya tengo casi 50 cuadros”.

García experimenta con las formas plásticas que podrían tener las palabras al momento de lanzarlas al cielo. “Es como si te atrevieras a paralizar los sonidos. Detener las palabras en el viento”.

Según la curadora María Luz Cárdenas, esta individual muestra un conjunto de indagaciones que rompen con la simple articulación de las figuras geométricas de colores. La función del artista no es la de comunicar, sino la de impulsar una refinada lectura del espacio, una forma expresiva más cercana a los vientos y el movimiento que a los códigos sistemáticos del abecedario corriente.

“La otra serie presente en la exposición es Bibliotecas. Cada letra es un concepto, forma parte de un universo explicable, suenan, tienen color; cuando las reúnes forman las palabras, que cobran significado en la mente. Quise llevar a la plástica la idea de ese soporte horizontal que tiene el conocimiento en las bibliotecas. Las palabras tienen su peso, cuerpo, masa, que se sostienen en el espacio dependiendo siempre de la gravedad”.  


Obras recientes de Nanín García
Inauguración: domingo, 11:00 am
Galería Graphicart, avenida Veracruz, Las Mercedes
Entrada libre