• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Nan González traslada la paz de Canaima a Caracas


La videoartista recrea la majestuosidad del salto Ángel en la obra principal de la muestra Guardianes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rodeada de críticas, Nan González inauguró el 23 de febrero su exposición más reciente, Guardianes, en la G17 del Centro de Arte Los Galpones. Aunque amigos y conocidos le decían que no era adecuado presentar su trabajo porque la ciudad estaba inmersa en las manifestaciones de calle, la creadora no prestó atención.

Sentía que, por el contrario, era el momento justo. Era necesario contrarrestar tanta violencia con el remanso de paz que encontró el año pasado en una visita a Canaima. "El artista tiene que tener un propósito con su obra, generar para todo el mundo un estado de conciencia", asegura una de las pioneras del videoarte en Venezuela

González estaba en lo cierto. Los visitantes han encontrado en la muestra un refugio, un lugar de descanso, pero sobre todo de meditación, de contemplación de una instalación digna de un museo.

La obra principal ocupa la mitad de la sala y exhibe la majestuosidad del santo Ángel. La artista duplicó y giró 90 grados el video de la caída de agua más alta del mundo y obtuvo un resultado inesperado: la silueta de un rostro, que ella considera un protector, un guardián de ese lugar sagrado.

"Todo empezó hace año y medio, a partir de sueños recurrentes que tenía con viajar a Canaima, pero no sabía qué tenía que buscar allá. Necesitaba recursos para trasladarme y encontré el apoyo de American Airlines. Desde que llegué a ese lugar mágico sentí que había pisado tierras sagradas. Mi estado de conciencia cambió. Es un reconocimiento con los principios del hombre, con su conexión interna y con Dios", expresa González.

En total, la exhibición incluye tres videos, todos sonorizados por el músico Miguel Noya. "Esta pieza se gestó para este momento tan duro que vivimos. Había que activar a los guardianes para que ese chorro de agua del santo Ángel se convirtiera en uno de luz, para que la paz envolviera al país", dice la videoartista, quien considera que este es uno de los proyectos más representativos de su trayectoria de 35 años.

Guardianes
Obras de Nan González
G17, Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros
Horario: martes a domingo, de 11:00 am a 4:00 pm