• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Nacional está en el aula desde hace cinco lustros

El programa El Nacional en el Aula es un joven con trayectoria dentro de la tradición educativa venezolana

El programa El Nacional en el Aula es un joven con trayectoria dentro de la tradición educativa venezolana

El programa que tiene como base la concepción del periódico como herramienta del conocimiento convocó en los últimos 5 años a 10.000 personas, entre estudiantes y educadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A los 25 años de edad, el programa El Nacional en el Aula es un joven con trayectoria dentro de la tradición educativa venezolana.

Los objetivos de esta iniciativa que comenzó con una serie de talleres organizados con maestros de Educación Básica en Caracas se han mantenido a lo largo de los años fundamentados en la difusión de estrategias pedagógicas para aprender a usar la prensa como una herramienta de conocimiento, el desarrollo de la lectura crítica y la apertura de espacios de participación de las comunidades en los medios de comunicación. Entre los temas más comunes que ha manejado están el ambiente, la nutrición y la historia civil, con el objeto de inculcar en los estudiantes valores ciudadanos.

Una de las principales impulsoras de este programa fue María Fernanda Ramallo, que lo coordinó entre 1993 y 2001, dos años antes de fallecer. Ella lo había fundado en 1989 junto con María Luisa da Silva y Marta Aguirre con la idea de que el periódico no llegara solo a los adultos, sino que contribuyera a desarrollar capacidades cognitivas desde el aula. Entre los premios que ha recibido El Nacional en el Aula se encuentran el Monseñor Pellín, la Orden José Tadeo Monagas y el galardón Jose Ángel Gacía.


Cosechar logros.
Las actividades de este programa trascienden la publicación de una sección en el diario. Incluyen la realización de concursos y la oferta de charlas en las que se privilegia al periodismo escolar como herramienta didáctica. Estos planes se apoyan en visitas guiadas a la sede de El Nacional en Los Cortijos para que los estudiantes conozcan el trabajo en un periódico y en el diseño de talleres con maestros de todo el país en los que se privilegia a los medios de comunicación como recursos de investigación.

El Nacional en el Aula , que también ha contribuido a la dotación de bibliotecas escolares en varias partes de Venezuela, en los últimos cinco años se ha consolidado como el programa de responsabilidad social más importante del diario. A través de esta iniciativa se han recibido en la sede del periódico a 6.220 personas, entre estudiantes de educación media y superior, representantes y docentes. En ese mismo período, 3.000 personas han recibido capacitación en los talleres que han sido impartidos en varias partes del país con el propósito de enseñar cómo el periódico puede ser utilizado como recurso didáctico.

En el segmento de concursos, El Nacional en el Aula ha sido especialmente exitoso. En el de Tarjetas de Navidad, que organiza desde hace 13 años, han participado 83.000 estudiantes de todo el país. En el de Niños Reporteros, que este año llegó a su vigésima edición, un total de 13.520 niños en edad escolar han expuesto sus dotes de escritura e investigación periodística.

"Queremos que el país nos visualice como un programa de responsabilidad social que apoya el sistema educativo nacional con el objeto de difundir el periódico como herramienta para motivar a los jóvenes a leer", señala Julio Ramos, asesor del programa El Nacional en el Aula , educador de la UCV vinculado a este proyecto desde su creación.

Los planes para 2014 incluyen la ejecución de proyectos con instituciones como los Boyscouts de Venezuela y la Gobernación de Miranda, en los cuales se privilegia a los diarios como herramientas informativas y de creación de mentalidad crítica en los lectores.