• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Músicos venezolanos inspiraron a profesores de El Sistema Suecia

El encuentro fue realizado con 40 profesores en Gotemburgo |Foto: Archivo

El encuentro fue realizado con 40 profesores en Gotemburgo |Foto: Archivo

Ron Davis Alvarez y Oriana Silva contribuyen con el crecimiento de los núcleos suecos, que benefician a 7.000 familias de 20 comunidades a través del programa Teaching Artists in Residence by El Sistema  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Oriana Silva y Ron Davis Alvarez se paran frente a 40 profesores suecos, delante de ellos se presentan como unos simples pasantes y les dicen con humildad que son unos aprendices. De esa forma han ido intercambiando conocimientos con ellos, inculcándoles que pueden convertirse en grandes artistas.

En los últimos años, ella ha estado frente a 300 niños del Núcleo Santa Rosa de Agua, en Maracaibo, en donde se ha desarrollado un envidiable Programa de Iniciación Musical. Él fundó el único núcleo de El Sistema ubicado al norte del Círculo Polar Ártico, en Groenlandia, y lleva varios años impartiendo la filosofía del maestro José Antonio Abreu en diversos países.

Juntos forman parte del programa Teaching Artists in Residence By El Sistema que realiza en cooperación El Sistema Venezuela, El Sistema Suecia y la Universidad de Música y Drama de Gotemburgo. Se trata de un intercambio de conocimientos que demuestre que el mismo estudiante, como pasa en Venezuela, puede ser maestro, puede transformarse en un artista y además puede dirigir un núcleo. Es por esto que Silva, flautista y directora, y Alvarez, violinista y director, están en Gotemburgo para profundizar el trabajo que El Sistema Suecia realiza desde 2009, y que beneficia a siete mil familias en 20 comunidades a través de 30 núcleos. 

Mientras que los suecos Johan Stern, líder de los violonchelo de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, que dirigió el maestro Gustavo Dudamel, y Lina Molander-Ekström, violista y pedagoga especialistas en el Programa de Iniciación Musical, se encuentran en Venezuela conociendo el trabajo de El Sistema en Caracas, Maracaibo, Bobures, Mérida, San Juan de Los Morros, e impartiendo clases magistrales como parte del intercambio del Teaching Artists in Residence By El Sistema.  

En paralelo, con diversas actividades, los maestros Oriana y Ron le explicaron a los 40 profesores, de siete escuelas culturales de Gotemburgo, en donde se desarrolla el modelo artístico social fundado hace 41 años por el maestro José Antonio Abreu, cómo funciona El Sistema en Venezuela. Como parte de la primera edición del taller “Yo soy un pasante”, le ofrecieron una visión amplia: en el país de las orquestas y coros se trabaja con mucha pasión, con buena actitud, paso a paso para lograr que los niños interpreten grandes obras y se trabaja para el beneficio de los niños y jóvenes.

El primer encuentro se realizó el 29 de enero, para luego visitar durante los meses de febrero y marzo los diversos núcleos de Gotemburgo trabajando en el repertorio de los niños y en las fortalezas de los profesores. Con la intensión de demostrar lo que el maestro Abreu les inculcó: ser siempre estudiantes, enseñar como estudiantes que se nutren de sus alumnos y aprenden como estudiantes. 

Para seguir paso a paso el trabajo que realizan los maestros venezolanos y suecos a través del Facebook visita la página: Teaching Artists in Residence By El Sistema.

Información: Nota de Prensa