• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Músicos del país saldarán sus deudas en 2016

La Pequeña Revancha afina detalles de su próxima producción / FOTO Nicolás Manzano Wenzel

La Pequeña Revancha afina detalles de su próxima producción / FOTO Nicolás Manzano Wenzel

Entre las agrupaciones y solistas que este año sacarán material están Desorden Público, Laura Guevara, Famasloop, Tomates Fritos y Los Marcanos. Algunas producciones se retrasaron por problemas económicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La música nunca pasa inadvertida. Bien sea en tiempos pujantes o de austeridad, los artistas encuentran una oportunidad para exponer su obra. Algunos de ellos lo demostrarán este año con los lanzamientos que tienen previstos.

Desde 2011 Desorden Público no edita material inédito. Hace dos años estrenaron el tema “Todo está muy normal”, que formará parte de su próximo disco de estudio, aún sin nombre.

“Seguramente saldrá en el segundo semestre. Aún nos falta grabar canciones, pues la idea es incluir aproximadamente 12 y tenemos la mitad lista. Será un disco de ska y ritmos latinos, pero con ahínco en las guitarras, más rockero. Las letras hablan de lo que nos está ocurriendo como país, temas sociales, muy caraqueños”, cuenta Danel Sarmiento, baterista de la agrupación que en 2015 celebró su 30 aniversario.

También sacarán un álbum en conjunto con C4 Trío. Actualmente está siendo mezclado en los estudios de Germán Landaeta en Miami. “Posiblemente esté en la calle a mediados de 2016. Eso sí, lo que está ahí no es lo que se escuchó en el concierto de 2014 en el Teatro de Chacao. En las sesiones fuimos más arriesgados con los arreglos, hay otros interludios, sonidos increíbles”, dice sobre un material en el que se versionan en ritmos tradicionales las canciones de la banda.

Otra producción esperada desde hace dos años es la primera grabación de estudio de Laura Guevara. Varios problemas, entre ellos económicos, retrasaron su publicación, pero en los meses recientes la cantante ha dado a conocer los avances por sus redes sociales. “Está quedando hermoso. En marzo estará listo 'Renuncié al elenco' del musical Casi normal para dedicar toda mi energía”, indica la intérprete sobre el álbum, que aún no tiene fecha de lanzamiento. El disco se llamará Laura Guevara.

La Pequeña Revancha, que en 2013 lanzó Falsos hermanos, tiene planeado publicar en febrero su segunda grabación: Pasos sincopados. Posiblemente en un par de semanas presenten un sencillo. “Esta vez jugamos con más cosas. Hay temas que pueden ser transmitidos en radio, pero otros no. Hay una pieza llamada 'Rojo' muy larga, más cercana al rock. Es un soneto escrito por nosotros, muy teatral. En este disco solo usamos la guitarra acústica en una canción”, señala Juan Olmedillo, integrante del dúo junto con Claudia Lizardo.

En Puerto La Cruz los miembros de Tomates Fritos afinan detalles del sucesor de Hotel Miramar (2012). “Nuestro plan es tenerlo listo entre abril y mayo. En febrero habrá un sencillo que tendrá también video. No es una decisión tomada, pero creo que el álbum será homónimo”, informa Reynaldo Goitía “Boston Rex”, que también prepara un disco en solitario.

En marzo viajará a Colombia para presentarse y abrirse espacio en ese mercado: “Quiero que mi disco esté listo antes de llegar a ese país, aunque sea en digital. Lo grabaré en una sola sesión, como antes. Posiblemente tenga 10 temas, todos en formato acústico”.

Los músicos de Bacanos también prevén estrenar, posiblemente en abril, Noche bacana, que tiene en rotación el promocional “Vengo”. Entre los artistas invitados de la producción está Fanny Lu.

Para finales de año Los Marcanos esperan tener a la venta las parrandas y aguinaldos que se escucharán en De oriente venimos. La cantante Andrea Imaginario tiene listo A solas, el primer trabajo de una serie con un solo instrumento, en este caso el piano.

 

Otros artistas que esperan editar álbumes en 2016 son Anaís Vivas, La Vida Bohème, Los Mesoneros, Famasloop, La Abuela Disco y Sixto Rein.

 

Algunos artistas Romperán el silencio en 2016

El año comenzó con un lanzamiento que a la vez fue despedida: Blackstar de David Bowie, fallecido dos días después de la publicación del álbum. En este trabajo el británico decía adiós a sus seguidores, que ignoraban que padecía cáncer desde hace 18 meses. Era uno de los discos más esperados.

Sia tendrá material nuevo el 29 de enero. También se prevé que Rihanna saque en febrero Anti. Ese mes también se podrá conseguir Swish de Kanye West. Faltan por confirmar las fechas de los próximos trabajos de Beyoncé, Katy Perry, Britney Spears y Christina Aguilera.

Algunas agrupaciones vuelven a escena con material inédito, como se espera que hagan los británicos de Radiohead, que en diciembre dieron a conocer el tema que compusieron para la última cinta de James Bond, y los estadounidenses de Red Hot Chili Peppers, que no publican desde 2011.

El guitarrista de Metallica, Kirk Hammet, no ha sido muy preciso en sus declaraciones al respecto. Si bien ha dicho que en 2016 puede haber un disco, también ha matizado sus declaraciones y ha abierto la posibilidad de que sea el próximo año. Fue en 2008 cuando sacaron su último disco inédito: Death Magnetic. U2 también volverá a estar en las tiendas físicas y virtuales con Songs of Experience, a finales del segundo semestre.

También se esperan producciones de Dani Martín, La Oreja de Van Gogh, Mónica Naranjo, Weezer, Frank Ocean, Iggy Azalea, Kings of Leon, M. I. A., Gorillaz, Major Lazer, No Doubt, Pearl Jam, The Strokes, Incubus y Elton John.