• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Músicos cantan a los niños sobre el respeto a los otros

Piso 1 quiere grabar un disco, pero no tienen los recursos para concretar el proyecto | FOTO

Piso 1 quiere grabar un disco, pero no tienen los recursos para concretar el proyecto | FOTO

Ponteporonte: ¡Un concierto pelempempudo! combina temas infantiles con danza e improvisación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los integrantes de la plataforma de solistas Piso 1 no están en contra del uso de la tecnología por parte de los niños. Saben que es iluso competir con la brillantez de las pantallas de una tableta y más aún pensar en una victoria.

Sin embargo, creen en la posibilidad de la convivencia de los artilugios electrónicos con las tradiciones, especialmente aquellas que son canción, cuyos acordes acompañaron el crecimiento de quienes ahora son padres y madres. Por eso realizan el espectáculo Ponteporonte: ¡Un concierto pelempempudo! 

“El comienzo tendrá que ver mucho con eso. En escena aparecerán unos niños embelesados con sus aparatos y otro, que sí tuvo el contacto con juguetes tradicionales, los hace voltear a verlos, disfrutarlos. Los videojuegos son muy hermosos y adictivos, pero mostramos otras opciones”, dice el cuatrista César Gómez.

Es un show interactivo. Las palabras introductorias sobran. “Cantamos para atraer la atención de los niños. El público infantil venezolano está en cierta medida desasistido, no es un secreto. No hay figuras referenciales y menos cuando se trata de música venezolana”, dice Ángel Ricardo Gómez, uno de los cantantes del show que se presentará el fin de semana en el Centro Cultural Chacao.

El público no será un convidado de piedra. Tendrá que levantarse de sus asientos, bailar, hacer ademanes, gesticular de acuerdo con las letras de varias piezas, como “El espanto” y “El gavilán trabalenguas”.

“Esto es un espectáculo divertido de pura música venezolana. Queremos acabar con ese tabú de que el género es aburrido. La idea es que el espectador se sienta como en una película”, agrega la cantante Zeneida Rodríguez sobre el concierto en el que también se interpretarán “El papagayo”, “Oración ratona” y “La pulga y el piojo”, además de bailes como “La burriquita”.  

Los artistas aseguran que no solo quieren rescatar tradiciones, sino también valores familiares. Hablarán de la importancia de la relación padre e hija, de la figura de la madre y de la importancia del respeto a las diferencias.

El conjunto lo completan las cantantes Gladys Salazar y Diana Herrera. El director musical del espectáculo es el mandolinista Jorge Torres. También estará el cuatrista José David Lunar, el bajista Gustavo Márquez y el percusionista Carlos “Nené” Quintero. La cantante Betsayda Machado también estará como invitada por el colectivo de músicos, que tiene 6 años de formado.

“Pueden asistir hasta los abuelitos. Tengo un hijo de 1 año que aún no camina y cuando César empieza a tocar el cuatro, él se mueve con la música y aplaude”, afirma Diana Herrera cuando se le pregunta si hay algún límite de edad para disfrutar de Ponteporonte: ¡Un concierto pelempempudo!

Hay planes de hacer un disco, pero el proyecto no se ha concretado. Piso 1 tiene listo el repertorio de canciones que piensa grabar. “Lo que nos hace falta es el billete”, manifiesta César Gómez.

Ponteporonte: ¡Un concierto pelempempudo!
Mañana y el domingo
Centro Cultural Chacao
Hora: 11:00 am
Entrada: 600 bolívares (adultos) y 410 bolívares (niños)