• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Museo Sefardí celebra 15 años de trabajo intenso

La muestra <i>La  Shoá. Introducción histórica </i> será montada en el colegio Moral y Luces Herzl Bialik | Foto OMAR VÉLIZ

La muestra La Shoá. Introducción histórica será montada en el colegio Moral y Luces Herzl Bialik | Foto OMAR VÉLIZ

La institución organizó una serie de actividades conmemorativas, entre las que figura una muestra retrospectiva de los logros alcanzados a lo largo de estos años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De un viejo anhelo del Centro de Estudios Sefardíes de Caracas y de la Asociación Israelita de Venezuela nació hace 15 años el Museo Sefardí en la capital venezolana. Una institución que lleva el nombre de quien hizo posible su existencia, Morris E. Curiel, y que se fundó con el objetivo principal de recopilar y preservar la memoria de esa comunidad.

Mantener en marcha el museo a lo largo de los años no ha sido fácil, reconoce la directora Federica Palomero. Sin embargo, han podido superar las dificultades y obtener logros a corto plazo. Por ejemplo, desde su fundación han montado 16 exposiciones y editado varias publicaciones.

El 8 de agosto es la fecha aniversaria. Aunque no se realizó ninguna actividad especial ese mes, prepararon una serie de actividades conmemorativas en septiembre. La programación inicia mañana con la inauguración de la exposición Judaica contemporánea en el G17 del Centro de Arte Los Galpones. La invitación al público es para las 11:00 am.

La muestra reúne el trabajo de Harry Abend, Ricardo Benaím (acompañado por el orfebre Patrick Doffiny), Nadia Benatar, Ricardo Goldman, Cecilia Hecht, Susy Iglicki, Carlos Poveda, Irene Pressner, Raquel Soffer, Lihie Talmor y Ketty Violo. El grupo de creadores reinterpretó piezas de Judaica (objetos de culto que se usan, por ejemplo, en la sinagoga).

“Es una mezcla de lo tradicional y de lo más nuevo. Vamos a poner en diálogo piezas pertenecientes a la colección del museo con los trabajos de estos artistas”, señala Palomero.

El próximo domingo será inaugurada otra exposición, Puesto de largo: 15 años del museo, pero en la sede de la institución, en la Avenida Principal de Maripérez. La exhibición hará un recorrido por las actividades que han desarrollado a lo largo de estos años.

“La intención es que el público pueda tener una idea cronológica de todo lo que hemos hecho, nuestro trabajo intenso. Ese día vamos a tener un acto con la participación del presidente de la Asociación Israelita de Venezuela, Salomón Cohén Botbol, y también estará presente Abraham Botbol Hachuel, el presidente del museo desde que se fundó. Además, tendremos un invitado especial: Fernando Vara del Rey, director de relaciones internacionales del Centro Sefarad-Israel de Madrid. Él dará una conferencia el martes 16 de septiembre, a las 5:00 pm, en la sala La Viga del Centro Cultural Chacao, acompañado por Abraham Levy”, agrega la directora.

Como actividad complementaria, el 17 de septiembre será inaugurada la exposición La Shoá. Introducción histórica, en el colegio Moral y Luces Herzl Bialik, con la intención de que sirva de herramienta para los docentes.

“Para nosotros estas exposiciones tienen un gran valor porque nos permite unir la tradición con la labor que hacemos como organismo que atesora, preserva y estudia cosas del pasado. Pero, al mismo tiempo, un museo tiene que ser algo vivo como centro de creación. Así que tenemos una mezcla que es oportuna de los dos aspectos”, expresa Palomero, quien prepara para el próximo año una muestra sobre Amador Bendayán.


Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel
Paseo Colón con Avenida Principal de Maripérez
Horario: martes y jueves, de 10:00 am a 12:00 m; domingo, de 11:00 am a 2:00 pm
Previa cita por el teléfono 578-1489