• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Museo Nacional de Colombia exhibe la colección de cerámica griega del Louvre

Un total de 94 ánforas, platos y cráteras que datan de entre los años 500 y 300 antes de Cristo estarán expuestas al público en el museo bogotano que celebra sus 190 años con la muestra temporal "Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Museo Nacional de Colombia exhibirá desde mañana hasta el 13 de octubre la colección de cerámica de la antigua Grecia del Louvre de París, una muestra que ahonda en las costumbres religiosas y cotidianas de esta civilización.

Un total de 94 ánforas, platos y cráteras que datan de entre los años 500 y 300 antes de Cristo estarán expuestas al público en el museo bogotano que celebra sus 190 años con la muestra temporal "Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia".

"La muestra tiene como protagonista a la cerámica griega porque es muy especial y única, además es muy generosa con sus manifestaciones", explicó en entrevista con Efe la curadora y conservadora en jefe del Departamento de antigüedades griegas, etruscas y romanas del Museo del Louvre, la francesa Anne Coulié.

Según Coulié, la cerámica abre "una gran forma de entrar no solo en la mitología, sino también en la vida diaria (...) y aquí la vamos a conocer mucho mejor, en las prácticas religiosas dentro de la ciudad y de la familia".

Los visitantes se sumergirán en el mundo griego en tres fases: en la primera se presentan los dioses, su iconografía y la mitología politeísta; en la segunda se incorpora la religión en la rica vida de las ciudades, y en la tercera se aborda la vida cotidiana privada desde ritos como el nacimiento, el matrimonio y la muerte.

Entre las piezas, los visitantes podrán conocer la representación del nacimiento de la diosa Atenea, la deidad de la guerra y la justicia; así como familiarizarse con Hermes el mensajero y sus pies alados y acercarse a las bacanales de Dioniso, el dios del vino.

Pero también verán escenas de sacrificios animales, estelas funerarias, preparativos de las novias antes de la boda y escenas de guerra y de caza.

"La cosmología es una forma de responder a las preguntas que se hacían los griegos sobre el universo y la organización del mundo divino", dijo Coulié.

El Museo Nacional de Colombia y el Louvre trabajaron conjuntamente durante los últimos cuatro años para preparar esta muestra, que por primera vez sale de Francia con el propósito de tender "un puente entre dos civilizaciones", según Coulié.

A su juicio, el público colombiano entenderá la conexión entre sus culturas precolombinas y la civilización griega y además hará "un viaje exótico a Grecia porque seguro que hay muchas cosas sorprendentes en esta exposición" para los visitantes, dijo.

El equipo trasladó las delicadas piezas "con mucho cuidado", con varias cajas que preservaron las condiciones climáticas que requieren.

El Museo Nacional de Colombia ya acogió en 2007 la exposición temporal "Sentir para ver: la galería táctil del Museo del Louvre en Bogotá", que selló el inicio entre estas dos instituciones.