• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Museo de Bellas Artes celebra sus 98 años con un abreboca del centenario

Por ahora, el público solo podrá admirar una tímida exhibición de publicaciones de momentos importantes | Foto Manuel Sardá

Por ahora, el público solo podrá admirar una tímida exhibición de publicaciones de momentos importantes | Foto Manuel Sardá

Ayer se inauguró una exposición en las salas 8 y 9, con planos de la institución e importantes catálogos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las áreas comunes del Museo de Bellas Artes se escuchó ayer el tradicional “Cumpleaños feliz”. Los trabajadores, reunidos afuera de la sala 9, le picaron una torta a la institución que cumplió 98 años.

La celebración por el aniversario incluye una pequeña muestra de planos y catálogos de algunas de las exposiciones más importantes que se han presentado en el museo.

La creación del MBA se remonta a un decreto de 1917 firmado por Victorino Márquez Bustillos, presidente encargado de la República en esa época. Su sede inicial fue un espacio en la Universidad Central de Venezuela, según se lee en los archivos. Sin embargo, sus puertas abrieron oficialmente el 19 de octubre de 1918.

“La muestra 98 años es un abreboca de la exposición que estamos preparando para el centenario. Durante todo el año mostraremos fotos hechas por los trabajadores, cosas que tenemos dentro del museo. La colección completa se va a sacar a las salas en 2016”, afirmó Irene Guillén, directora de la institución.

Por ahora, el público solo podrá admirar una tímida exhibición de publicaciones de momentos importantes. Se encuentra el texto inaugural del edificio de Bellas Artes en 1938, una construcción de Carlos Raúl Villanueva por encargo del presidente Eleazar López Contreras. También está la revisión de la obra de Arturo Michelena que se hizo en 1948.

Otro de los catálogos seleccionados es de 1959: Exposición de la pintura venezolana, que se hizo con motivo de la toma de posesión de Rómulo Betancourt. De ese mismo año es la muestra de Vasarely que llevó un texto curatorial de Guillermo Meneses. Las publicaciones más recientes que se encuentran exhibidas son Batallas de Juan Araujo de 2000 y Visionarias de 2015. La otra parte de la exposición son los planos originales de la ampliación del MBA, que se realizó a finales de la década de los setenta.

“El último catálogo que hicimos fue el de la exposición de Goya. Ahora es sumamente costoso producirlos”, dijo Guillén.

Para el centenario tienen pensado sacar la colección de arte egipcio que se compró al Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1958. También la de cerámica europea y la de arte latinoamericano del siglo XX.

“El objetivo hasta ahora ha sido recuperar salas, trabajar en los ascensores. Abrimos el edificio anexo que estuvo cerrado durante mucho tiempo. La idea es que sigamos en el proceso de recuperación para prestar un mejor servicio. Vamos a tener un nuevo café a finales de agosto. Relanzaremos el museo para todos los caraqueños”, indicó Guillén.

 

98 años MBA
Museo de Bellas Artes
Entrada libre