• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Murió el escritor Seamus Heaney

Los poemas del autor, nacido en Irlanda, recuerdan los paisajes y olores de su infancia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Seamus Heaney, uno de los poetas más famosos del mundo y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1995, falleció a los 74 años de edad, después de una breve enfermedad.

Heaney, nacido en Irlanda del Norte, publicó 12 volúmenes de poesía y tuvo su debut en 1966 con Death of a Naturalist. Más tarde vinieron textos conocidos como The Spirit Level y District and Circle, además de una aclamada traducción del clásico poema épico Beowulf.

“Para nosotros, Seamus Heaney era un custodio del idioma, de nuestros códigos, de nuestra esencia como pueblo”, dijo el primer ministro irlandés, Enda Kenny. “Él pertenece a un grupo integrado por Joyce, Yeats, Shaw y Beckett en el panteón de nuestros mayores exponentes de la literatura”, aseveró.

Heaney era una rareza entre los poetas. Se ganó el aplauso de los críticos y del público con varios éxitos de ventas. En una ocasión necesitó tres horas para recorrer la calle principal de Dublín mientras sus seguidores lo perseguían para pedirle autógrafos.

Nacido en 1939 en una granja en Mossbawn, en el condado de Derry, en Irlanda del Norte, los poemas de Heaney recuerdan los paisajes y olores de su infancia y festejan las recurrentes imágenes de los recolectores de papas.

“En todos los sitios a los que he viajado en el mundo el nombre de Seamus Heaney salió en la conversación”, dijo el ministro de las Artes irlandés, Jimmy Deenihan, a la cadena nacional RTE. “Lo vamos a echar mucho de menos, de muchos modos diferentes”, aseguró.