• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Murió la niña dorada de Hollywood que se convirtió en embajadora

Temple superó el cáncer de mama durante los años setenta y se convirtió en una de las primeras portavoces de esa lucha | Foto AP

Temple superó el cáncer de mama durante los años setenta y se convirtió en una de las primeras portavoces de esa lucha | Foto AP

Famosos despidieron a la actriz que le dio color a Estados Unidos en la época de la Gran Depresión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Shirley Temple, legendaria estrella infantil de Hollywood que encantó al público durante la Gran Depresión con sus rizos rubios y su sonrisa con hoyuelos antes de convertirse en embajadora de Estados Unidos, murió a los 85 años de edad.

Temple, que comenzó a actuar a los 3 años de edad y se hizo famosa con canciones como “On the Good Ship Lollipop”, falleció de causas naturales en su casa de Woodside, en San Francisco, California.

“La saludamos por una vida de destacados logros como actriz, como diplomática y, más importante, como una querida madre, abuela y adorada esposa”, expresó su familia a través de un comunicado.

“El ‘Good Ship Lollipop’ ha zarpado hoy con Shirley Temple a bordo de una verdadera primera clase”, tuiteó Whoopi Goldberg. “Te amamos como a todos los niños prodigio que crecen antes de tiempo”, dijo el actor James Franco, mientras que Mia Farrow escribió: "La pequeña Shirley Temple levantó el ánimo de una nación durante la Gran Depresión. QEPD”.

La niña mimada de Estados Unidos hizo las delicias de la audiencia con sus canciones y bailes durante la década de los treinta, cuando la vida en Estados Unidos era especialmente difícil. El presidente Franklin D. Roosevelt llegó a declarar: “Mientras nuestro país tenga a Shirley Temple todo estará bien”.

La estrella, que protagonizó más de 40 películas, la mayoría antes de cumplir los 12 años, reinó en la taquilla de 1936 a 1938, superando la convocatoria de actores como Clark Gable y Gary Cooper. Con apenas 6 años de edad, la protagonista de La simpática huerfanita y La pequeña princesa se convirtió en la persona más joven en ganar un Oscar. También venció el cáncer de mama durante los años setenta y se convirtió en una de las portavoces de esa lucha.

Nacida el 23 de abril de 1928, en Santa Mónica, California, Temple debutó en cortometrajes protagonizados por niños que parodiaban las grandes producciones de la época. En ellos imitó a la diva Marlene Dietrich y a la pareja de Tarzán, Jane. Con la prohibición de esos filmes, en 1933, dio el salto a largometrajes como El triunfo de la vida.

Entre sus cintas se destacan Ojos cariñosos, Heidi y Rebeca. Aunque durante su juventud protagonizó otras como El solterón y la adolescente, con Myrna Loy y Cary Grant; y Fuerte Apache (o Sangre de héroes), con John Wayne, Henry Fonda y John Agar, su primer esposo, su carrera ya no tenía la fuerza de los primeros años. Tras divorciarse de Agar, padre de su primera hija, conoció a su segundo marido, Charles Black, con quien se casó en diciembre de 1950 y tuvo dos hijos y continuó trabajando en televisión y radio.

Dejó el mundo del espectáculo a finales de la década de los cuarenta para dedicarse a la política y la diplomacia. Elegida congresista por el Partido Republicano en 1967, fue embajadora de Estados Unidos, primero ante las Naciones Unidas (1969-1970) y luego en Ghana (1974-1976) y Checoslovaquia (1989-92).