• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Murió el crítico Carlos Pacheco

Carlos Pacheco, escritor e intelectual venezolano / Foto USB

Carlos Pacheco, escritor e intelectual venezolano | Foto USB

El también investigador y escritor falleció de un infarto cuando asistía a un recital de Gabriela Montero en la capital colombiana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Queridos amigos: anoche, a las 7:30 de la noche, mi amado, mi dulce Carlos Pacheco sufrió un infarto que se lo llevó de nuestro lado. A pesar de todos los esfuerzos de médicos y paramédicos que lo atendieron enseguida, falleció en Bogotá. Estoy devastada". 

Así informó ayer la profesora Luz Marina Rivas, a través de su página de Facebook, el fallecimiento de su esposo, el escritor, investigador y crítico literario Carlos Pacheco. El hecho ocurrió el viernes en la ciudad de Bogotá, donde la pareja residía, mientras asistían a un recital de la pianista Gabriela Montero.

Pacheco nació en Caracas el 3 de junio de 1948. Ocupó el sillón W de la Academia Venezolana de la Lengua. Era profesor titular jubilado de la Universidad Simón Bolívar, donde también se desempeñó como coordinador editorial del sello Equinoccio.  En esa casa de estudios fue decano de Estudios de Posgrado, decano de Estudios Generales y coordinador del posgrado en Literatura.

Doctor en Letras Hispánicas por el King's College de Londres, el intelectual también realizó una maestría en  Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Liverpool (1979) y era licenciado en Filosofía y Letras egresado de  la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, 1973).

Entre sus publicaciones destacan Narrativa de la dictadura y crítica literaria (1986) y La patria y el parricidio: estudios y ensayos críticos sobre la historia y la escritura en la narrativa venezolana (2001).