• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Murió el compositor de El pianista

Durante la segunda mitad de su carrera se dedicó a lo que más le gustaba: la composición de obras para orquestas | EFE

Durante la segunda mitad de su carrera se dedicó a lo que más le gustaba: la composición de obras para orquestas | EFE

El músico también fue autor de bandas sonoras de películas como Drácula de Francis Ford Coppola

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El compositor polaco Wojciech Kilar, autor de bandas sonoras de filmes como El pianista de Roman Polanski y Drácula de Francis Ford Coppola, falleció en Katowice –en el sur de Polonia– a los 81 años de edad, tras una larga enfermedad.

Kilar, que participó en la realización de la música de más de 160 cintas, recibió en 2002 el Premio César a la Mejor Composición -que otorga la Academia de Cine francesa- por el trabajo que hizo para la película de Polanski. Igualmente compuso las bandas sonoras de filmes como La muerte y la doncella, también de Polanski, y Retrato de una dama de la cineasta Jane Campion.

Kilar declaró en alguna ocasión que su criterio para componer el tema musical de alguna película se basaba en tres factores: el nombre del director, la paga y el guión.

El músico nació el 17 de julio de 1932 en Lemberg, localidad actualmente perteneciente a Ucrania, pero que estuvo bajo dominio polaco hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Empezó su formación musical en la Academia de Cracovia, al sur de Polonia, antes de perfeccionar su educación en París, donde estudió composición con la pianista Nadia Boulanger. Posteriormente se encuadraría dentro de los movimientos artísticos vanguardistas, con su participación en 1957 en los Cursos de Verano para una Música Nueva en Darmstadt, al oeste de Alemania.

Finalmente se dedicó a lo que más le gustaba: la composición de obras para orquestas, entre las que se cuenta la Sinfonía de septiembre, finalizada en 2003 en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de Septiembre. En mayo de 2012 recibió la Orden del Águila Blanca, el reconocimiento más importante que otorga el Estado polaco.

Debido a su dedicación a la composición de música principalmente para las salas de concierto, perdió el encargo de elaborar el tema musical para la trilogía de El señor de los anillos de Peter Jackson.