• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Falleció el maestro Oswaldo Vigas

El artista Oswaldo Vigas / Foto de Manuel Sarda

El artista Oswaldo Vigas / Foto de Manuel Sarda

El artista plástico, que tenía 88 años de edad, será velado en Caracas y sepultado en Valencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Oswaldo Vigas, que de adolescente cambió su vocación de poeta por la de pintor, falleció ayer en Caracas a los 88 años de edad.

El artista nació el 4 de agosto de 1926 en Valencia. Era hijo de un médico y una descendiente de Arturo Michelena.

En 1945 ingresó a la Universidad de los Andes para estudiar Medicina, que terminó en Caracas en 1949. Entonces frecuentaba el Taller Libre de Arte.

En 1952 obtuvo el Premio Arturo Michelena y el Premio Nacional de Artes Plásticas. Eso le valió una bolsa de trabajo que le permitió instalarse en París.

En 1957 regresó a Venezuela y expuso en la sala Mendoza su serie Objetos. En 1962 participó en la Bienal de Venecia. En 1972 realizó en Estados Unidos un conjunto de serigrafías, y en 1983 guaches y gráficas relacionados con Simón Bolívar.

En 1985 presentó sus primeras obras como escultor. En 1990 el Maccsi organizó una retrospectiva sobre su obra.

Considerado neoexpresionista, con fuerte raigambre latinoamericana, es uno de los artistas plásticos contemporáneos más importantes de Venezuela y con mayor reconocimiento internacional. En 2012 recibió del rey Juan Carlos de España una condecoración por su aporte al Arte Latinoamericano. En 2010 expuso en Valencia De Brujas a Curanderas.

Oswaldo Vigas falleció aproximadamente a las 6:15 de la tarde en el Hospital de Clínicas Caracas. Será velado desde hoy al mediodía en la capilla 2 del cementerio de La Guairita.

Allí permanecerá hasta el jueves, cuando lo trasladarán a su ciudad natal para sepultarlo junto a su padre.