• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Murió Nelly Omar, la embajadora del tango

La última presentación pública de Nelly Omar fue a los 100 años de edad | Foto EFE

La última presentación pública de Nelly Omar fue a los 100 años de edad | Foto EFE

La artista era conocida como “la Gardel con faldas”. Por su adhesión al peronismo fue vetada luego del golpe de Estado de 1955

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cantante de tango y folklore argentina Nelly Omar, conocida como “la Gardel con faldas”, murió ayer en Buenos Aires, Argentina, a la edad de 102 años.

La Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música informó que la artista, cuyo verdadero nombre era Nilda Elvira Vattuone, será velada en la sede de esa institución hoy y enterrada en su panteón. Omar sufrió varios problemas de salud derivados de su larga edad, que la llevaron a ser internada en el hospital en varias ocasiones.

Comenzó su larga y exitosa carrera en 1924. En 2011, cuando cumplió 100 años, se le vio por última vez en un escenario. Fue durante una presentación en el estadio Luna Park de Buenos Aires, donde interpretó temas como “Nobleza de arrabal” y “Tu vuelta”.

Fue la voz femenina del tango y la canción criolla en los años cuarenta y cincuenta. En 1937 conoció al poeta Homero Manzi, autor de famosos tangos y con quien fue relacionada sentimentalmente, romance que él materializó en el tema “Malena”.

Omar fue bautizada como “la Gardel con faldas”, en alusión al célebre cantante de tangos Carlos Gardel. La artista gozaba de una gran voz y un fraseo claro y firme. Son inolvidables sus interpretaciones de tangos como “Sur”, “Amar y callar”, “Del tiempo de la morocha” y “Manoblanca”.

Su reconocida adhesión al peronismo le acarreó ser incluida en la lista negra de artistas prohibidos en radios y teatros luego del golpe de Estado en 1955 de la autodenominada Revolución Libertadora, que depuso al entonces presidente Juan Domingo Perón.

En 1957 viajó a Montevideo para trabajar en radio y televisión; luego se trasladó a Venezuela, donde participó en programas televisivos vestida de gaucho.

La cantante recibió gran cantidad de galardones, entre los que se destacan el Premio Clarín Espectáculos en 2009 y el Premio Pablo Podestá en 2010. Este último año también fue nombrada embajadora del tango.

Además de su trabajo musical, también participó en varias películas, entre ellas Canto de amor (1940), Melodías de Amor (1942) y Mi vida por la tuya (1951).

Ayer, cuando se dio a conocer la muerte de Nelly Omar, las redes sociales como Twitter se llenaron de mensajes de aficionados al tango, quienes lamentaron el fallecimiento de la cantante.

“La ciudad está de luto por la muerte de nuestra centenaria voz del #tango. Falleció Nelly Omar. Por suerte la premiamos viva”, dijo la ex legisladora peronista de la ciudad de Buenos Aires, María José Lubertino.

“La verdad que estoy sorprendido. Me entero de esta noticia y para mí es profundamente mala... Al tango se le van cayendo las hojas de ese árbol bendito que tanto le ha dado y le sigue dando a esta tierra”, dijo el bailarín de tango Juan Carlos Copes a Radio 10.