• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Murió Maurice White, fundador de Earth, Wind & Fire

Earth, Wind & Fire tocó en la Casa Blanca cuando Barack Obama asumió el cargo en 2009 | Foto AP

Earth, Wind & Fire tocó en la Casa Blanca cuando Barack Obama asumió el cargo en 2009 | Foto AP

El músico, que padecía mal de Parkinson, ganó 7 premios Grammy en su carrera y el 15 de febrero iba a recibir uno honorífico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fundador de Earth, Wind & Fire, Maurice White, cuya música funk entusiasmó a multitudes, rompió barreras raciales y lo convirtió en uno de los artistas más exitosos, falleció el miércoles, a los 74 años de edad.

“Mi hermano, héroe y mejor amigo Maurice White murió en paz mientras dormía”, anunció Verdine White en Facebook. “El mundo ha perdido a otro gran músico y a una leyenda, pero nuestra familia pide que se respete nuestra vida privada en un momento en el que comenzamos lo que será una transición muy difícil”, agregó.

Maurice White sufría la enfermedad de Parkinson, lo que lo había obligado a abandonar las giras. El artista creó Earth, Wind & Fire en 1969 en Chicago y se hizo conocer rápidamente gracias a su talento para escribir canciones. Sus creaciones, complejas y muy estimulantes para bailar, como “Let's Groove” o "Boogie Wonderland", conquistaron a millones de personas en todo el mundo.

Earth, Wind & Fire fue una de los pioneras en romper los tabúes raciales en la música pop, al ser la primera banda de negros que tocó en el Madison Square Garden de Nueva York en 1979.

Sedujo a los blancos sin perder el favor de los negros. Sin haber abandonado jamás los escenarios, experimentó una recuperación de notoriedad después de la elección del presidente Barack Obama, quien la invitó a tocar en la Casa Blanca cuando asumió el cargo en 2009.

White ganó a título individual o con la banda 7 premios Grammy de un total de 21 nominaciones. “Su instinto infalible como músico y hombre de espectáculo permitió catapultar a Earth, Wind & Fire a la fama internacional e influir a numerosos artistas”, afirmó en un comunicado The Recording Academy.

La organización anunció el 16 de enero que la agrupación recibirá un Grammy por su trayectoria durante la ceremonia prevista para el 15 de febrero.