• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Mural de Siqueiros regresa a la luz

El artista mexicano David Alfaro Siqueiros / Archivo El Nacional

El artista mexicano David Alfaro Siqueiros / Archivo El Nacional

"América Tropical le ha servido de inspiración a varios artistas, educadores y activistas sociales en cuanto a la importancia de la libertad de expresión desde su inauguración en 1932", aseguró Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El único mural público del artista mexicano David Alfaro Siqueiros que aún se conserva en Estados Unidos en su ubicación original, "América Tropical", será expuesto al público de nuevo el 9 de octubre en Los Ángeles, tras un proceso de restauración que comenzó en 2006, informó hoy el centro Getty.

La obra representa a un indígena mexicano crucificado bajo la figura de un águila estadounidense y rodeado de soldados revolucionarios, una alegoría polémica que hizo que fuera olvidada durante tres décadas hasta que el movimiento chicano de los 60 se interesó por ella.

El Ayuntamiento de Los Ángeles y el Getty Conservation Institute invirtieron 9.950.000 de dólares en la rehabilitación del famoso mural presentado el 9 de octubre de 1932, de los cuales 6.000.000 de dólares correspondieron a fondos públicos municipales.

El Getty Conservation Institute será el encargado del mantenimiento del mural durante los próximos diez años y, una vez vencido ese plazo, la responsabilidad del cuidado de la obra recaerá sobre la ciudad de Los Ángeles.

"América Tropical le ha servido de inspiración a varios artistas, educadores y activistas sociales en cuanto a la importancia de la libertad de expresión desde su inauguración en 1932", aseguró el alcalde Antonio Villaraigosa, en un comunicado.

Debido a su exposición a las inclemencias meteorológicas a lo largo del siglo XX y las sucesivas aplicaciones de cal sobre la pintura, "América Tropical" quedó deteriorado y sus colores originales se atenuaron, aunque los trabajos de restauración fueron capaces de preservar la composición de Siqueiros.

La obra se encuentra en la pared sur del Italian Hall, en la calle Olvera situada en la zona conocida como El Pueblo, un enclave folclórico angelino con raíces mexicanas.

Sobre él se ha instalado un toldo para protegerlo de la lluvia y el sol y se ha construido una plataforma para permitir que sea visitado por el público.

La reinauguración del mural servirá para conmemorar los 80 años de su creación por Siqueiros, considerado uno de los grandes artistas mexicanos del siglo pasado.