• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Muñoz Molina: Este es el momento de la literatura

El escritor Antonio Muñoz Molina | EFE

El escritor Antonio Muñoz Molina | EFE

El escritor andaluz es el más joven en haber ganado el galardón, que desde hace 15 años no entregaba la corona a un compatriota

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sonriente y relajado, y seguido de cerca por su mujer, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina dijo que había recibido la noticia del galardón con naturalidad y sorpresa; también que fue afortunado en su carrera literaria por pertenecer a la generación privilegiada que empezó a escribir en democracia. “Tuvimos la suerte de contar con un público que quería leer nuestra literatura”, afirmó el ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013 durante la rueda de prensa que ofreció ayer tras darse a conocer el fallo en Madrid.

El autor de Todo lo que era sólido y Sefarad obtiene el premio a los 57 años de edad, antes que cualquier otro ganador. Hace tres lustros que no se lo concedían a un escritor español.

“La literatura es gente que escribe y que lee. No creo que la carrera de un escritor se pueda medir por los premios que recibe. Me siento agradecido y contento, pero soy consciente de que hay otros que merecían esta distinción”, dijo Muñoz Molina.

Añadió que ahora es necesaria la ficción más que nunca porque es un acto de soberanía, de negarse a aceptar que la realidad es la que es. "Es un acto de resistencia enconada, furiosa”, expresó. A pesar de la crisis española, no se mostró pesimista: “La literatura nunca ha sido un fenómeno de masas y creo que, comparativamente, los lectores de ahora siguen siendo muy sofisticados en muchos casos”.


Sobre política. Los periodistas insistieron mucho en sus visiones de la monarquía española y el republicanismo en general. El escritor respondió varias veces que aunque a España le vino bien en la transición la presencia del rey, las personas que en la actualidad encarnan a la institución “no han estado a la altura de las circunstancias”.

Muñoz-Molina se declaró republicano y se refirió también a Venezuela. “El republicanismo es una forma de gobierno más democrática que la monarquía. Pero, si vamos a la práctica, entre la monarquía holandesa y la república [bolivariana] de Venezuela, me quedo con la monarquía holandesa", dijo el escritor antes de afirmar que a veces el ideal republicano puede que se haya cumplido con más eficacia en regímenes que formalmente eran monarquías.