• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Mujeres pelean por su espacio en Hollywood

Kathryn Bigelow, ganadora del Oscar 2010 | Foto EFE

Kathryn Bigelow, ganadora del Oscar 2010 | Foto EFE

Ava DuVernay era una de las favoritas para ser nominada al Oscar como Mejor Directora por Selma, pero no fue tomada en cuenta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las críticas no le han sonreído a Angelina Jolie en los últimos meses. Su más reciente película, Unbroken, no fue tomada en cuenta en las nominaciones a los premios más importantes de la industria.

Los Globos de Oro la ignoraron por completo. En el Oscar, apenas alcanzó las candidaturas a Mejor Fotografía, Edición de Sonido y Mezcla de Sonido. Los miembros de la Academia no vieron ninguna virtud en la dirección de Jolie, ni siquiera en sus actores.

La cinta que será estrenada hoy en el país se basa en la novela de Laura Hillenbrand. Aborda la historia de Louis Zamperini, corredor olímpico estadounidense de origen italiano que se convirtió en militar durante la Segunda Guerra Mundial. El atleta sobrevivió durante 47 días en una balsa junto con 2 miembros de su tripulación, hasta que fue rescatado por un barco japonés y torturado en un campo de prisioneros.

Los primeros 50 minutos de la película han sido elogiados. La secuencia inicial sucede en el aire, dentro del caos de un bombardero que enfrenta aviones asiáticos. Jolie demuestra gran destreza en la realización de esa escena y en la dirección de los actores.

El filme ha sido desestimado por pecar de exceso dramático. El guión, sin embargo, está respaldado por los hermanos Ethan y Joel Coen, junto con Richard Lagravenese. La historia se va debilitando a medida que transcurre la segunda parte de la película, con largas secuencias de castigo innecesarias que aburren al público y no permiten conectarse con el sufrimiento del protagonista. Ni la extraordinaria música de Alexander Desplat logra levantar el argumento, que está acompañado por una propuesta fotográfica impresionante, de Roger Deakins.

Jolie declaró recientemente que todavía no se siente por completo una directora de cine. “No podría estar más orgullosa de mis películas, pero todavía no me veo como directora. Cuando tengo que llenar la solicitud de una visa me gustaría poner que lo soy, pero no puedo”.

Aunque todavía le afecta mucho lo que la gente piense de sus cintas, Jolie ha reiterado en varias oportunidades que se siente más cómoda como directora que frente a las cámaras.


Las olvidadas. El número de mujeres que lideran proyectos cinematográficos en Hollywood ha cambiado muy poco durante la última década. A principios de este año, el Centro para el Estudio sobre las Mujeres en Cine y Televisión de la Universidad de San Diego publicó un informe en el cual se demuestra que solo 7% de las 250 películas más taquilleras de Estados Unidos en 2014 fueron dirigidas por mujeres.

"Realmente, la cifra no se está moviendo mucho ni en un sentido ni en otro", dijo la autora del estudio, Martha Lauzen.

Ava DuVernay, realizadora del drama histórico Selma, era una de las favoritas del Oscar para optar por la estatuilla de Mejor Director. Por ese trabajo fue nominada a los Globos de Oro. Sin embargo, fue ignorada por los miembros de la Academia. Hubiera sido la primera mujer negra en optar a este premio.

Solo una cineasta, Kathryn Bigelow, ha alcanzado este honor en los 86 años de historia del galardón, gracias a The Hurt Locker en 2010. Desde 1980 cinco mujeres han estado nominadas al Globo de Oro y apenas una se llevó el premio a casa, Barbra Streisand.

La autora del estudio aseguró que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las mujeres de la industria del cine es que se ha puesto el énfasis en la diversidad étnica, dejando de lado la diversidad de género.

Los estudios de Hollywood producen al año más de 400 películas, pero menos de una docena están dirigidas o escritas por mujeres. El asunto ya es conocido como “el problema del 4%” y las perspectivas para 2015 apuntan a que no va a cambiar.





smoreno@el-nacional.com