• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Muestran el lado osado de Antoine de Saint-Exupéry

El libro se publicó en 1939 | Foto Cortesía

El libro se publicó en 1939 | Foto Cortesía

La obra, que fue reeditada por Lugar Común, es una crónica de la experiencia como aviador del autor de El principito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Antoine de Saint-Exupéry es vinculado inmediatamente con El principito, uno de los libros más populares del siglo XX, cuyo éxito solapó la obra de un autor cuya vida como piloto tuvo una impronta notable en lo que escribió.

Uno de esos títulos pocos conocidos del francés es Tierra de los hombres, publicado cuatro años antes de las aventuras del curioso niño proveniente de otro planeta. Ganó además en 1939 el Gran Premio de la Novela Francesa.

“El destino de una obra siempre tiene un componente misterioso. Hay libros que se conectan de manera universal a las personas, se vuelven tan famosos que llegan a opacar otros del mismo escritor”, afirma Luis Yslas, de Lugar Común, sobre el texto que será bautizado esta noche en la librería del mismo nombre.  

El sello se asoció con la Embajada de Francia, que asumió los gastos de traducción al español, labor que estuvo a cargo de la venezolana Isabel García.

“Es uno de los autores más importantes. Además, se cumplen 70 años de su muerte. Era necesario publicar otros títulos que no fueran conocidos. No predomina la ficción. También hay crónica y reflexión filosófica sobre su experiencia como aviador”, agrega.

No era un contexto sencillo el de Saint-Exupéry, quien publicó esta novela y crónica de viaje el mismo año que comenzó la Segunda Guerra Mundial. Narra sus experiencias en la aerolínea Aéropostale, actualmente conocida como Air France. Ese rol le sirve no solo para detallar vivencias, sino para reflexionar sobre la humanidad y los cambios generados por la tecnología de entonces.  

Comienza con sus vivencias como novato, intimidado por los egos de aviadores más experimentados en un momento en el que muchas rutas aéreas aún no habían sido establecidas, que dependían del arrojo de aquellos que surcaran el cielo para encontrar el mejor recorrido.

“Hay libros que uno lee con gusto y disfruta, pero luego se olvidan. Hay otros que además de ser placenteros, terminan dejando un resplandor, una conexión con la vida. En Tierra de los hombres hay una reflexión sobre la vida, la valentía y la aventura. En lo particular, destaco esos elementos biográficos del autor, el accidente que tuvo. Ahora lo valoro no solo como escritor, sino también como aviador”, indica Yslas, quien tampoco había leído el libro hasta que surgió como opción para su publicación con la editorial Lugar Común.

Tierra de los hombres
Librería Lugar Común, Altamira
Bautizo: hoy, 7:00 pm
Entrada libre