• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Muere en EE UU la bailarina venezolana Andreína Womutt

Su apreciable destreza en el baile y su participación en diferentes grupos artísticos, la hicieron merecedora en 1986 del Premio Municipal de Danza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pasado jueves 13 de junio, falleció en Florida, Estados Unidos, la destacada bailarina clásica venezolana, Andreína Womutt, a la edad de 55 años.

La bailarina, que nació en Caracas el 27 de mayo de 1958, tuvo su primer interés en la danza a los 10 años de edad, cuando realizó estudios en la Escuela de Ballet Municipal, en 1968. Luego, completó su formación en el Taller Experimental de Danza de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Durante su trayectoria artística participó en compañías como Danza Hoy y el Taller de Danza Caracas, grupo que inició en 1974 y con quien tuvo la oportunidad de visitar diferentes lugares del mundo. También en ese año, se desempeñó como docente en la Escuela de Artes de la UCV y fue directora sectorial de danza del Consejo Nacional de la Cultura, fundado en 1975.

Su apreciable destreza en el baile y su participación en diferentes grupos artísticos, la hicieron merecedora en 1986 del Premio Municipal de Danza.

En la década de los noventa participó en la fundación de Rajatabla Danza junto al también bailarín y productor venezolano Luis Armando Castillo, quien recibió el Premio Municipal de Caracas en 1995 como mejor coreógrafo. Ambos permanecieron al frente de la compañía hasta 1991, año en que el Fondo Editorial Fundarte publicó un trabajo de investigación realizado por la bailarina que llevó por nombre Movimiento Perpetuo, un análisis sobre la historia de la danza contemporánea en el país.

La danza tuvo una participación constante en la vida de Womutt, y parte de ello se lee en el libro Poética del movimiento, del Centro de Documentación e Investigación de la Danza. "Cuando uno empieza a moverse, cuando uno descubre la maravilla de moverse, entonces moverse es respirar. Es tomar conciencia de un ritual y ese ritual es la vida", decía.