• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Muchas voces tendrán eco en la Cinemateca

Por primera vez llega a Venezuela una Muestra del Encuentro de Cine y Video Documental Contra el Silencio Todas las Voces que se celebra en México cada dos años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Se dice que el documental cuenta con poesía lo cotidiano. Quienes intervienen en la historia existen fuera de la película, antes y después de su realización. Son historias vivas. Si el realizador es hábil en su oficio, su película logrará mover las fibras del espectador, le hará pensar. Porque el documental tiene el potencial de dar testimonio y denunciar, ser la plataforma para que sean escuchados quienes no tienen voz.

Esta es la esencia del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Contra el Silencio Todas las Voces, reunión que se realiza en México cada dos años y que, a lo largo de sus ocho ediciones, se ha convertido en un referente en nuestra región. De allí nace también la motivación para traer a Venezuela una Muestra de su última edición, realizada este año, refiere una nota de prensa.

Esta I Muestra del Encuentro Hispanoamericanos de Cine y Video Documental Contra el Silencio Todas las Voces, se realizará entre el 5 y 11 de diciembre y tendrá como escenarios las salas de la Cinemateca Nacional en el Museo de Bellas Artes y el Celarg. Además cuenta con el apoyo del CNAC, la Fundación Cinemateca Nacional, la Fundación Celarg y de Alquería Producciones para la realización de todas las actividades vinculadas a la programación.

Este año se presentarán los documentales ganadores y algunas menciones especiales de cada una de las diez categorías llamadas a concurso este 2014 en el Encuentro: Movimientos Sociales y Organización Ciudadana; Derechos Humanos; Mujeres; Indígenas; Fronteras, Migraciones y Exilios; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Arte y sociedad; Vida Cotidiana y Cambio Social; Prevención de las adicciones; y Discapacidad.

Así pues, durante la exhibición, el público podrá encontrarse con una videocarta de unos niños de Oaxaca en la que se descubre la vida sencilla de este pueblo mexicano; o con la búsqueda de siete adolescentes sobre lo ocurrido en Galicia durante la Guerra Civil Española, que revive el dolor de sus abuelos. Conocerá la lucha de un padre por los derechos de su hija autista; o las historia de redención a través del teatro penitenciario. Ambas le hablarán de inclusión. Verá el testimonio de siete personas sobre la trata de mujeres en Centroamérica, así como el poder sanador de la música y la historia del último abuelito que toca flauta indígena en El Salvador; entre muchas otras.

Todos están invitados a participar en la Muestra. Solo se necesita querer descubrir rincones de Hispanoamérica porque cada historia es un extracto de lo que se vive en nuestros países. Con ellas se identifica el público y lo invita a la discusión a través del hecho cinematográfico. Son descripciones, a veces dulces e inocentes, a veces duras y dolorosas, pero todas revestidas de humanidad.

La programación contempla, además de la proyección de las películas, conferencias con reconocidos documentalistas y tres talleres de mejoramiento profesional en el área cinematográfica, estos gracias a la contribución del CNAC. Todas estas actividades son gratuitas y se realizarán durante los días de la Muestra. Las inscripciones y detalles serán publicados en nuestras redes sociales.

Pueden seguir las actividades de la Muestra a través de su página en facebook, Alqueria/VocesVE; su twitter: @VocesContra_VE; Instagram: @VocesContra_VE o por el correo voces.ve@gmail.com.