• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Movida Musical Larense se reunió en un disco

Cantautores como Fabio Adami y vocalistas de Santoral conviven en el disco con instrumentistas y especialistas en la tradición venezolana | Cortesía Producciones León

Cantautores como Fabio Adami y vocalistas de Santoral conviven en el disco con instrumentistas y especialistas en la tradición venezolana | Cortesía Producciones León

Santoral, Manuel Rangel, Gonzalo Teppa y Manuel Rojas son algunos de los integrantes del colectivo. El compilado de canciones fue producido por Discos León

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una gran cantidad de instrumentistas y cantantes se han desarrollado en escuelas del estado Lara. Hay tradiciones que convierten a Barquisimeto en una de las ciudades más musicales del país. Producciones León, una compañía que lleva casi 50 años cultivando el talento de creadores venezolanos, decidió poner la lupa en esa matriz, seleccionar algunas de las propuestas más interesantes y convertir el hallazgo en disco.

Mariela León, gerente del sello disquero, se fue convenciendo de la idea a medida que sus oídos eran seducidos. “Cada uno es mejor que el otro. Es increíble. Es un desborde de talento. Y desafortunadamente eso no es suficiente. A ellos les cuesta mucho promocionar lo que hacen, no tanto por lo costoso sino porque un músico no tiene tanto tiempo para dedicarse a la divulgación de su trabajo. Aquí no todas las puertas están abiertas para la música venezolana”.

Al menos en el título, León se inspiró en la Movida Acústica Urbana, los seis ensambles que se subieron a una misma plataforma para atraer la atención de la prensa y el público. El álbum Movida Musical Larense es un compilado de propuestas que muestra la variedad de conceptos, aunque siempre sea la música tradicional venezolana la columna vertebral, el común denominador.

La agrupación vocal Santoral, que desde principios de la década de los años noventa ha mutado conceptualmente hasta convertirse en la agrupación caribeña y bailable que grabó el disco Más que enamorao (2010), está presente con un tema titulado “Zarandeao”.

Fabio Adami, un cantautor más cercano al pop que ha trabajado con el arreglista y ex integrante de Guaco Jorge Luis Chacín, incluyó la pieza que más amplía los límites conceptuales del disco, por su carga electrónica e intencionalidad comercial: “Mal pegado”.

El cuatrista Henry Linarez y Manuel Rojas, quien es desde octubre el flautista de Ensamble Gurrufío, destacan en dos pistas. Están juntos en “Canta y toca”, como parte de la agrupación A Trío, a la que también pertenecen el bajista Agelvis Sánchez y el percusionista Javier Soto. Rojas grabó, como solista, “El entrometido” y Linarez ofreció “Bendiciones”.

“Carretera”, el clásico de Aldemaro Romero, es interpretado por el contrabajista Gonzalo Teppa, músico sumergido en el jazz que se ha confabulado con varios de los máximos instrumentistas del país. El arpista Manuel Camero incluyó “1, 2, 3 grabando” y William Hernández, un extraordinario mandolinista de 23 años de edad, interpreta “La humildad de un maestro”. Participaron Juan Carlos Sanz, Daniel Carrillo y Eduardo Gómez. Manuel Rangel, el maraquero de Kapicúa y ahora parte de Arcano –que además es guitarrista– incluyó una composición titulada “Constante recuerdo”.