• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

50 años de "Motivos", la clásica canción romántica latinoamericana

Es una de sus canciones más populares, existen más de 100 versiones grabadas | foto: NP

Es una de sus canciones más populares, existen más de 100 versiones grabadas | foto: NP

El tema, que tiene más de 100 versiones grabadas, fue compuesto por Italo Pizzolante Balbi en tan solo 15 minutos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cincuenta años se cumplen hoy 1° de diciembre de la canción "Motivos", compuesta en música y letra por Italo Pizzolante Balbi.

Esta canción que compuso en cuestión de quince minutos lo hizo en el trayecto que va de Morón a Puerto Cabello en 1965, viniendo de su trabajo en Petroquímica, como un regalo a su amiga Ana Arismendi, quien lo había invitado a una velada en su casa para celebrarle su cumpleaños y le pidió que se presentara con una nueva creación musical.

El compositor, Ítalo Pizzolante Balbi, relata: “En ese trayecto, comencé a buscar un motivo para hacer una canción y se me ocurrió que “una rosa pintada de azul” podría ser uno bueno. Me detuve en El Palito para seguir escribiéndola en la parte de atrás de una tarjeta de presentación y viendo la playa, recordé los paseos con mi padre a la orilla del mar y pensé en “estrellitas de mar” que durante mi niñez reunía para verlas más grandes y que también serían un motivo. Al llegar a casa de Anita corrí al piano y le completé los acordes”. Ella guardó la tarjeta de presentación, muy bien conservada por mucho años y luego la decoró haciéndole una marquito con rosas azules a su alrededor y se la regaló un buen tiempo después.

Hasta la fecha es una de sus canciones más populares, existen más de 100 versiones grabadas. No hay guitarrista o simplemente un enamorado que no la cante o quien no se haya enamorado con ella. Alfredo Sadel decía que Motivos, “había entrado a formar partes de las clásicas y eternas canciones románticas del idioma castellano” y que era “una de las canciones más bellas”. Cuando la escribió, jamás pensó que se haría famosa, porque la compuso para los jóvenes de su época y ha llegado a las nuevas generaciones en la voz de Luis Miguel. Para Pizzolante, era un honor que “Motivos” esté en su voz, Luis Miguel creyó que se trataba de una canción ranchera y por ello,  la incluyó en su álbum “México bajo la piel” (galardonado con el Grammy en la categoría de Mejor Álbum Mexicano). Luis Miguel tenía claro desde el principio que la incluiría, puesto que le gustaba mucho a su madre y siempre se la pedía al mariachi. Sólo en México, “Motivos” posee más de cuarenta versiones e intérpretes y es la canción más popular en serenatas que ha sido transmitida de generación en generación.

Ítalo Pizzolante Balbi, oriundo de Puerto Cabello, se reconocerá eternamente como quien dejó un legado de un sinnúmero de composiciones, todas del género  romántico y como autor de las melodías y palabras de sus canciones, boleros, y baladas.  

Nota de Prensa