• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Monica Bellucci: Fue una jornada normal, di entrevistas durante todo el día

Bellucci interpreta a la esposa de un poeta kurdo que, tras pasar 30 años en una cárcel de Irán, intenta recuperar su vida | Foto: EFE

Bellucci interpreta a la esposa de un poeta kurdo que, tras pasar 30 años en una cárcel de Irán, intenta recuperar su vida | Foto: EFE

Dos dramas sobre los dilemas del corazón, la película china All Apologies de Emily Tang y Rhino Season del kurdo Bahman Ghobadi, se proyectaron en el festival, que continuó con servicios mínimos debido a una huelga general en el País Vasco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La belleza de la actriz y modelo italiana Monica Bellucci, en competición con la cinta Rhino Season de Bahman Ghobadi, no eclipsó la jornada de huelga general en el País Vasco, que mantiene a medio gas el Festival de Cine de San Sebastián. Aunque el director del certamen, José Luis Rebordinos, explicó que no se haría ostentación de la fiesta para no impedir a los manifestantes el ejercicio de su derecho constitucional, fue prácticamente imposible que la protagonista de películas como Malena pasara inadvertida en su paso por el encuentro.

Ella fue el generoso “servicio mínimo” de una caótica jornada que hizo menguar el programa de proyecciones hasta quedar en 7 filmes –incluidos 2 de la sección oficial– que se vieron en un total de 9 pases y que contrastan con los 82 que hubo el martes y los 78 pautados para hoy . Pero para Bellucci fue una jornada convencional: “Para mí fue normal, di entrevistas durante todo el día”. La artista se aloja en el lujoso hotel María Cristina, donde los huéspedes sí tuvieron derecho al servicio de comidas.

Abierta la sede principal, el Kursaal, pero con el resto de cines y teatros cerrados, el festival siguió su curso con discreción. “Nosotros no nos podemos definir ni a favor ni en contra de la huelga, pero sí tenemos claro que vivimos un momento complicado y nos solidarizamos con la gente que lo está pasando mal”, expresó Rebordinos. Además, el director kurdo Bahman Ghobadi, en concurso con la película que protagoniza Bellucci, aplazó para hoy la rueda de prensa de presentación del filme, pero no por solidaridad con los huelguistas sino porque la copia proyectada no tenía la calidad de sonido que esperaba. Aun así, la actriz italiana, que no pudo pasear por la alfombra roja –que se canceló–, sí habló de la producción, en la que se erige como máxima expresión de la belleza atravesada por la tragedia. “Recurrí al drama que llevamos en el ADN las mujeres mediterráneas, de generaciones de sufrimiento por el machismo que heredamos de nuestras madres y nuestras abuelas”, indicó.

En la cinta más reciente del que podría convertirse en el primer realizador con 3 Conchas de Oro, Bellucci interpreta a la esposa de un poeta kurdo que, tras pasar 30 años en una cárcel de Irán, intenta recuperar su vida. A lo largo de ese abanico temporal, desgrana la impotencia de una existencia destrozada por la falta de libertades políticas, un periplo vital similar al de muchos cineastas iraníes de la actualidad, desde Jafar Panahi hasta el propio Ghobadi. “Directores como Gaspar Noé o Giuseppe Tornatore han buscado en mí el símbolo de esa belleza condenada a ser destruida, porque la naturaleza humana a veces no respeta la belleza de la naturaleza. El hombre es el animal más inteligente, pero también el más violento”, dijo la actriz afincada en Francia, que aprendió unas líneas en farsi para el filme. “Esta película, con la imagen y el sonido correctos, pretende ser como una poesía”, añadió el director antes de la proyección con público, en la que la cola del cine se mezclaba con la marea humana que se manifestaba en la calle. “La he realizado para no morirme, ha fortalecido mi espíritu. Es mi intento de reencontrarme con mi vida y volver a ser yo mismo”, expresó Ghobadi, que hace 4 años fue expulsado de su país por el régimen de Mahmud Ahmadineyad.

La realizadora china Emily Tang presentó All Apologies, filme rodado en la región del río Li que cuenta la historia de una mujer que, luego de que su marido causa un accidente que acaba en la muerte del hijo de su vecino, es violada por el padre del fallecido y obligada a “devolverle” con su embarazo la vida que le robó. “Para alguien como yo, no existe ese papel de la mujer, ni siquiera me resulta difícil ser directora de cine. Pero en otros lugares con menos educación o clase social esta historia sí podría llegar a suceder”, señaló.