• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Modiano, un desconocido vinculado a Venezuela

El escritor ganó el Premio Nobel de Literatura | Foto EFE

El escritor ganó el Premio Nobel de Literatura | Foto EFE

En la década de los setenta Monte Ávila comenzó a publicar en el país las obras del autor francés de 69 años de edad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si bien para algunos lectores y libreros Patrick Modiano es un desconocido, la obra del autor no es ajena a Venezuela, donde sus libros se han publicado –en mayor o menor medida– desde los años setenta.

A pesar de la treintena de obras que ha escrito, la Academia Sueca preguntó en su página web si habían leído algún título del francés al que le otorgó este año el Premio Nobel de Literatura. Poco después del mediodía de ayer habían respondido 5.375 personas, 92% indicó que no.

Andrés Boersner, de la librería Noctua, reconoce que para muchos es un extraño, pero figura entre sus favoritos. “Es desconocido porque es lejano a los círculos comerciales. Su literatura es densa, con historias psicológicas”.

El librero recuerda que Monte Ávila publicó en 1976 Villa Triste y en 1980 Calle de las bodegas oscuras (Anagrama la tradujo en 2009 como Calle de las tiendas oscuras), títulos que aparecen en el catálogo de la Biblioteca Nacional de Venezuela. En su tienda tenía cuatro libros de Modiano, que fueron comprados ayer mismo.

Rememora también que en Un pedigrí el autor hace alusión al paso de su abuelo por Venezuela, donde fue comerciante de perlas en Margarita y estuvo al frente de un bazar en Caracas antes de irse a París en 1903. “Es una historia de ficción con elementos autobiográficos”.

Boersner conoció al escritor gracias a Oscar Marcano, quien recomendó los textos del francés a varios venezolanos, entre ellos Ángel Alayón, quien mencionó ese hecho ayer en Twitter. 

El escritor Alfredo Chacón asegura que cuando estudiaba en París sus amigos le contaban que en el Consulado de Venezuela trabajaba una mujer a la que llamaban madame Modiano. “En esa época estaba empezando a publicar. Decían que era tía del autor, pero nunca lo comprobé”.

Libreros más jóvenes reconocen saber poco o nada de Modiano. Jesús Santana, de la librería Estudios, ha leído solo un libro del francés: Barrio perdido. Desde entonces empezó a traer algunas de sus obras. Cuando abrió ayer el local vendió dos ejemplares de Flores de ruina y para el mediodía solo le quedaba uno de Trilogía de la ocupación.

“A mí no me produjo ni frío ni calor. Cuando los traje la gente no les prestaba mucha atención. Con las dificultades para importar, uno tiene que tener mucho tino. Ahora que ganó el premio ampliaré el catálogo. De lo contrario, no lo haría”, afirma.

Verónica Cento, de la librería Kalathos, no ha leído nada del escritor, aunque desde hace casi dos años exhibe en los anaqueles Calle de las tiendas oscuras, Reducción de condena y Trilogía de la ocupación.

“No es muy solicitado. Fue una sorpresa que lo eligieran. Mucha gente esperaba que ganara Milan Kundera o Haruki Murakami”, dice.

Por el contrario, Alberto Morreo, de Lugar Común, afirma que se vende bien. Hasta ayer en la tarde se podía encontrar Primavera de perros y Flores de ruina, de la editorial El Aleph. “Solíamos tener los de Anagrama, pero está difícil”.

La Academia Sueca destacó que, en su treintena de obras, Modiano “ha evocado los destinos humanos más inaprensibles” con énfasis en la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial.

Es el decimoquinto autor nacido en Francia, con esa nacionalidad u oriundo de alguna de sus colonias que recibe el galardón. El anterior fue Jean-Marie Gustave Le Clézio en 2008. Es el segundo idioma con más obras laureadas después del inglés (27).

Poco después de conocerse la decisión, el escritor, de 69 años de edad, dio una rueda de prensa en la que aseguró que no esperaba ser elegido. “No he tenido tiempo de conocer las razones para esa decisión”, dijo en la sede parisiense de su editorial, Gallimard.

LA CIFRA
15 autores franceses han obtenido el galardón