• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Miyazaki, Carrière y O’Hara recibirán un Oscar honorífico

Miyazaki, Carrière y O’Hara recibirán un Oscar honorífico

Miyazaki, Carrière y O’Hara recibirán un Oscar honorífico

La Academia de Cine de Estados Unidos también anunció que concederá el premio humanitario Jean Kersholt al cantante Harry Belafonte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cantante estadounidense Harry Belafonte, el director japonés Hayao Miyazaki, el guionista francés Jean-Claude Carriere y la actriz irlandesa Maureen O’Hara recibirán un Oscar honorífico, anunció el jueves la Academia de Cine de Estados Unidos.

“Los Premios del Gobernador (nombre con el que se conocen estos galardones) reflejan el cine no de un año, sino de toda una vida”, aseguró la presidenta de la institución, Cheryl Boone Isaacs, al dar a conocer la nómina de distinguidos. La sexta gala de estos premios se celebrará el 8 de noviembre en Hollywood.

Belafonte, de 87 años de edad, que también es actor y productor, recibirá el premio humanitario Jean Hersholt en reconocimiento a su activismo. Es conocida en el mundo su lucha en favor del movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos, fue uno de los principales colaboradores de Martin Luther King, promovió el fin del apartheid en Suráfrica y criticó la campaña del presidente estadounidense George W. Bush en Irak.

El japonés Miyazaki, de 73 años de edad, se llevó en 2002 el Oscar a la Mejor Película Animada por El viaje de Chihiro. En 2006 y este año logró candidaturas en la misma categoría por El increíble castillo vagabundo y Se levanta el viento, respectivamente.

Carrière, de 82 años de edad, ganó en 1962 la preciada estatuilla dorada por el cortometraje Feliz cumpleaños, que compartió con su compatriota Pierre Étaix. El francés logró otras tres nominaciones, dos de ellas con el director español Luis Buñuel, con quien colaboró durante dos décadas.

O’Hara, de 94 años, cuenta con una larga filmografía, en la que figuran El jorobado de Notre Dame, The Black Swan y Río Grande. Su primera interpretación fue para la cinta Jamaica Inn, dirigida por un debutante Alfred Hitchcock. Fue el actor y director Charles Laughton quien le abrió las puertas de Hollywood. Sus últimas apariciones formales fueron a comienzos de la década de los setenta.