• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Miss Venezuela está en la lupa de la audiencia

Corona del Miss Venezuela | William Dumont | El Nacional

Corona del Miss Venezuela | William Dumont | El Nacional

El formato del reality del consurso ha abierto una ventana para que el público pueda conocer más de cerca a las futuras finalistas del certamen. Sin embargo, muchos cuestionan la autenticidad de las situaciones allí mostradas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Restan pocos días para que la organización Miss Venezuela anuncie el grupo de 24 concursantes que participarán definitivamente en el certamen de este año, que se celebrará el 10 de octubre en el Poliedro de Caracas. Las afortunadas serán las sobrevivientes de una competencia larga que, como nunca antes, ha expuesto las vivencias de las concursantes a través de la pantalla chica en formato de reality show.

Si bien en anteriores ocasiones la Organización Miss Venezuela hizo varios intentos para mostrar cómo es el proceso de preparación para una miss con programas especiales sobre el certamen (incluso, en 2005, Directv transmitió el reality Inside Miss Venezuela), este año es la primera vez que los televidentes son testigos de lo que ocurre puertas adentro del concurso. En Miss Venezuela: Todo por la corona se pueden ver los sufrimientos y alegrías de las precandidatas que han sido sometidas, en muchas ocasiones, al escarnio público después de no superar con éxito pruebas de oratoria, maquillaje o pasarela.

El certamen ha buscado con el formato de reality show adaptarse a las tendencias de la televisión mundial. Sin embargo, muchos seguidores se preguntan qué gana el concurso con el cambio —ya que de por sí era el programa más visto en la televisión venezolana—, qué tan auténticas son las situaciones que se transmiten semanalmente, y qué tan transparente son las elecciones de las candidatas, algo que quedó en tela de juicio después de que Karen Soto abandonara la competencia supuestamente para seguir con otros proyectos personales, pero luego fue la coronada como Miss Venezuela Mundo.

El presidente de la Organización Miss Venezuela, Osmel Sousa, explicó que la idea del espacio fue de Venevisión y que él estuvo de acuerdo porque le parecía algo diferente. “Las misses están más tiempo en pantalla y eso permite que la gente se familiarice con ellas. El público empieza a saber quiénes son y no tienen que esperar hasta la noche final para verlas. Me gustaría que el próximo año continúe esta modalidad porque cada capítulo ha tenido mucho rating, es interesante para el canal y para nosotros”.

El periodista Diego Montaldo, autor de Un siglo de misses, está en desacuerdo con el formato del reality show porque piensa que lo único que hace es enfatizar las miserias humanas. “Ellos tienen que crear conflictos entre las muchachas para que hayan cosas interesantes, porque entre el grupo se ve mucha camaradería. Es un show. En este país las misses son consideradas unas diosas y, con este programa la gente ve cómo son destruidas. Ellas tienen que tener piel de elefante, ser duras, porque cada uno de sus pasos está más que nunca bajo la opinión pública”.

Para Montaldo en el grupo de las 24 finalistas deberían figurar Cristina Buderacky y Andrea Rohrscheib, ésta última, a su juicio, es una de las grandes favoritas de Osmel Sousa.

Opiniones a favor. Julio Rodríguez, director del sitio web Belleza Venezolana,  considera positiva la exposición de las misses en el reality porque permite a los espectadores conocer a las candidatas. “Generalmente, en la quinta se viven situaciones como las que se presentan en los programas, ese ha sido más o menos el proceso durante años de eliminación de las muchachas claro, no con tanto show. Antes eso era a puerta cerrada y ahora todos podemos ser testigos”.

De acuerdo con el desempeño que han demostrada las precandidatas en los cinco episodios transmitidos, para Rodríguez las imprescindibles en el grupo final deben ser: Michelle Bertolini, Andrea Rohrscheib, Yaró Serpa, Marie Claire Arcila, Stephanie De Zorzi y Migbelis Castellanos.

“Lo único que le cambiaría al reality es que no se hicieran las grabaciones con tanta antelación o que las eliminaciones fueran en vivo, tipo en Sábado Sensacional, porque muchas veces en las redes sociales se escapa quiénes han sido eliminadas”, agregó Rodríguez.

Para Irene Esser, Miss Venezuela 2011, el nuevo formato es ganancia: “Es un reto mayor para ellas porque el público las sigue día a día, observan sus debilidades, pero también sus fortalezas. Ellas tienen su vida expuesta, pero lo bueno es que están haciéndose un nombre porque la gente se familiariza con ellas y si quieren hacer una carrera, como era mi caso, ya tienen un buen camino andado. Es interesante. Vamos a ver cómo resulta la noche final”.

 

Ficha:

Miss Venezuela: Todo por la corona

Venevisión

Lunes, 8:00 pm