• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Miss Venezuela Mundo 2015 apadrinó a un niño con leucemia

Anyela Galante Salerno reveló a El Nacional los detalles del cáncer de tiroides que le diagnosticaron a los 20 años. La enfermedad la llevó a colaborar con pacientes oncológicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miss Venezuela Mundo 2015, Anyela Galante Salerno, ha demostrado su apoyo a pacientes con cáncer y tiene una participación constante en las actividades realizadas por fundaciones que se dedican a concienciar sobre esta enfermedad. 

Galante, oriunda del estado Portuguesa, conoce muy de cerca ese padecimiento. Hace cuatro años, cuando tenía 20, le diagnosticaron cáncer de tiroides, que logró superar con el apoyo de su familia, lo que la motivó a cooperar con quienes ayudan con esa causa. 

Durante un recorrido realizado hoy por la clínica de prevención del Cáncer de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, ataviada con un Versace y unos zarcillos largos brillantes, la reina de belleza reveló a El Nacional los detalles de la iniciativa que lleva a cabo desde su coronación.

Reina con sensibilidad

El propósito de su proyecto es simple: Colaborar con personas que padecen enfermedades oncológicas. Desde hace tres años, pertenece a la Fundación Sueños y Esperanzas del hospital Dr. Miguel Oraa, ubicado en Guanare. Es voluntaria de la fundación del Banco de Piel de Venezuela, en la que se realizan despistajes de cáncer de piel.

"Es una satisfacción bastante grande llevar un poquito de felicidad a personas que están pasando por una situación muy difícil. Actualmente mi familia y yo adoptamos a un niño que tiene leucemia", expresó Galante.

Leomar es el nombre del niño, de 12 años de edad, que la Miss acogió en su familia y que actualmente vive en casa de su abuela: "Está muy enfermo, tuvo la segunda recaída de la enfermedad y tiene las plaquetas en 20.000. Está muy mal pero siempre tiene una sonrisa en su rostro".

El encuentro con Leomar ocurrió en una actividad en un hospital de Guanare: "Él estaba muy flaco con su tapaboca; se alegró mucho con mi visita. Le pregunté a la doctora sobre la evolución de su tratamiento y me dijo que lo único que lo podía salvar era un transplante de médula y que no podían realizarlo porque no respondía a las quimioterapias. Prácticamente me dijo que se iba a morir. Yo no pude dormir por una semana pensando en él". 

La mamá de Leomar tiene seis hijos aparte de él, reside en Acarigua, y recientemente se quedó sin vivienda. Esta situación fue determinante para que Galante tomara la decisión. 

La reina de belleza expresó que han agotado los recursos para la recuperación de Leomar y que el resultado depende de la voluntad de Dios. Aprovechó para resaltar el apoyo a la familia del niño y abogó por la construcción de una casa para sus hermanos.

Lucha contra el cáncer

A los 17 años de edad, a la Miss Venezuela Mundo le realizaron una biopsia de punción y le detectaron un quiste en la tiroides. En ese momento, el examen no evidenció señales de cáncer.

Tres años después, a su abuela materna le diagnosticaron cáncer de útero: "Mi mamá acompañaba a mi abuela a las quimioterapias todo el tiempo. Un día en un consultorio habló con un señor que padecía cáncer de tiroides y él le comentó que al poco tiempo de enterarse de su enfermedad se inflamaron sus ganglios y se agravó considerablemente su salud. Mi mamá presintió que yo tenía algo y me insistió en seguir haciéndome exámenes médicos". 

Con 20 años de edad, Galante se encontraba concursando para coronarse como Señorita Centroccidental. Tomó el consejo de su madre y se realizó un eco en las tiroides, el cual evidenció el crecimiento del quiste. Decidió operarse y posteriormente realizarse otra biopsia. Los resultados de este último examen médico — que dura 21 días en estudio—  no fueron alentadores: la joven padecía cáncer de tiroides.

"Si me tengo que morir me muero", dijo a su madre durante el tratamiento de su enfermedad: "Considero que siempre hay que aceptar la voluntad de Dios".

Galante invitó a las personas a realizarse chequeos periódicos y manifestó que la prevención temprana del cáncer puede representar una salida de la enfermedad. 


Las redes sociales de Anyela son: AnyelaGalantes en Twitter y anyelagalantesalerno en Instagram.