• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Miss Universo en Miami tendrá una dosis de política venezolana

La venezolana María Gabriela Isler, que ganó el título de Miss Universo el año pasado, anunció que el certamen se realizará en Florida / AP

La venezolana María Gabriela Isler, que ganó el título de Miss Universo el año pasado, anunció que el certamen se realizará en Florida / AP

En la ciudad estadounidense radica la mayor cantidad de venezolanos en EE UU. La mayoría se opone firmemente al gobierno de Nicolás Maduro 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el mundo de los concursos de belleza, Venezuela es la reina.

Tres de los últimos seis títulos de Miss Universo han sido para participantes venezolanas. Hay toda una industria en el país especializada en preparar a las mujeres jóvenes para que compitan.

El anuncio el jueves del magnate Donald Trump, dueño del certamen, de que el próximo concurso Miss Universo se llevará a cabo en Miami, -donde radica la mayor cantidad de venezolanos en Estados Unidos-, podría añadirle una dosis de política.

La mayoría de los venezolanos en Florida se oponen firmemente al gobierno de su país. En el pasado, la actual Miss Venezuela, Migbelis Castellanos, ha sido escudriñada por la oposición debido a algunos de sus puntos de vista.

Después de que en 2013 surgieron algunos tuits en los que lamentaba la muerte del presidente Hugo Chávez, un periódico de Florida dijo que ella era una “Miss Venezuela con corazón chavista''.

Los venezolanos en ese estado dicen no tener planes de protestar, y Castellanos ha evitado hacer cualquier otra declaración política. Pero como el concurso se realizará en Miami, es casi seguro que el tema salga a la superficie.

“Los venezolanos en Miami la interrogarán. Recuerden, esta es una comunidad de exiliados. Hay mucho dolor por haber tenido que salir de nuestro país”, dijo Patricia Andrade, directora de derechos humanos para la Venezuelan Awareness Foundation (Fundación Venezuela Vigilante), una organización sin fines de lucro.

Los concursos de belleza conllevan un significado enorme en Venezuela. Además de siete títulos de Miss Universo, el país ha ganado seis veces la competencia Miss Mundo. Cuando estos certámenes son transmitidos en el país, la gente se pega a su televisor. Las calles quedan en silencio.

“Es algo de lo que estamos muy orgullosos, como venezolanos'', dijo Andrade.

La venezolana María Gabriela Isler ganó el título de Miss Universo el año pasado y estaba presente el jueves en el hotel de lujo y campo de golf Trump National con el fin de hacer el anuncio.

El certamen y la coronación se llevarán a cabo en la Universidad Internacional de Florida, pero varias de las actividades relacionadas se realizarán en el hotel y en todo Doral, conocido en Miami como “Doralzuela'' debido a su gran cantidad de habitantes venezolanos.

“Cada vez que vengo aquí me siento como en casa'', señaló Isler.

Ella también fue cuestionada con relación a un tuit que presuntamente hizo, en el que se quejaba de llegar a su casa sin electricidad después de un largo día de trabajo y culpaba de ello a Chávez, antes de ganar el título. Durante su reinado ha participado ocasionalmente en eventos en Venezuela, incluida la campaña en las redes sociales (hash)Misses4Peace, la cual exhortaba a mantener la paz luego de las protestas violentas en Venezuela.

Castellanos también participó en esa campaña, la cual decía no tener tintes políticos.

“Es un concurso de belleza. No es sobre ideología política o sobre a quién apoya una o no. Estamos representando a toda una nación”, afirmó Isler el jueves.