• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Ministro de Medios de Argentina: En Telesur no hay pluralidad

Telesur continúa operativa en Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay | Foto William Dumont / Archivo

Telesur continúa operativa en Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay | Foto William Dumont / Archivo

El titular del despacho de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, considera que su nación no tenía injerencia en el funcionamiento del canal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Argentina inició el trámite para dejar de participar como accionista en la cadena de televisión Telesur, que emite su señal desde Venezuela, informaron fuentes oficiales.

La decisión de abandonar la planta televisora, que inició sus trasmisiones en 2005, fue tomada por el ministro de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, junto con el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco.

“El Estado no tenía la más mínima injerencia en las cuestiones financieras y periodísticas. No es que la señal vaya a desaparecer, pero no descarto que deje de pasar por el sistema de Televisión Digital Argentina porque se está reorganizando toda la grilla”, declaró Lombardi a radio Vorterix, en su país.

El funcionario agregó que el gobierno presidido por Mauricio Macri no comulga con la línea editorial del canal. “Argentina era un socio que no tenía capacidad de opinar, de ningún tipo. Es interesante un proyecto suramericano de televisión, pero tiene que estar enmarcado en el pluralismo, lo que evidentemente en el caso Telesur no existía”.

Para 2016, el Estado argentino era propietario de 14% de las acciones de la Nueva Televisión del Sur, sociedad dueña de Telesur. Inicialmente, la empresa adscrita al Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela estuvo integrada por cuatro accionistas: el Estado venezolano, con 51%; Argentina, 20%; Cuba, 19%; y Uruguay, 10%. Pero esos porcentajes fueron variando con la incorporación de nuevos socios, como Bolivia en 2006; Nicaragua y Ecuador en 2007.

La adhesión de Argentina a Telesur se basa en un convenio de cooperación firmado con Venezuela en enero de 2005, de renovación automática pasado los primeros cinco años desde su firma, a menos que una de las partes comunique su decisión de desvincularse.

Una vez notificada la intención de dar por terminado el convenio, la desvinculación se hace efectiva seis meses después.

Lombardi señaló que, luego de varias semanas de análisis jurídico, el gobierno de su país acordó iniciar el trámite correspondiente para dar por finalizada la participación del Estado argentino en Telesur. También dijo que ya fue notificada la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra.

En su sitio web, Telesur indicó que el canal ha recibido “múltiples muestras de apoyo de diversas figuras políticas y del público en general, que considera una arbitrariedad del gobierno del presidente Mauricio Macri la citada medida”.

“Intelectuales rechazan la medida de Argentina contra Telesur” es otra de las notas alojadas en el portal. En el texto se cita la opinión del sociólogo y politólogo argentino Atilio Borón: “Sin Telesur, ¿quién nos dirá lo que pasa en el mundo?, ¿CNN?, ¿TN? ¿Y esto lo decide un gobierno que se quejaba de la falta de pluralismo? El deterioro de la calidad del periodismo es uno de los rasgos más ilustrativos de la crisis de la sociedad argentina”.

Telesur denunció que su señal ya fue retirada del paquete básico que ofrece Cablevisión en Argentina, “sin argumentos legales y privando a millones de latinoamericanos de disfrutar de 24 horas de información continua”.

LA CIFRA
51% es la participación accionaria de Venezuela en Telesur desde que fue creada en 2005