• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Milton Becerra muestra los dos lados de su moneda

"En Venezuela hemos tenido varios bolívares que se llaman fuerte, pero que no lo son", dice el maestro

"En Venezuela hemos tenido varios bolívares que se llaman fuerte, pero que no lo son", dice el maestro

El artista está en el país para reflexionar sobre la identidad del venezolano y su poder adquisitivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cara y sello. Dos lados de una misma moneda. Antagónicos y al mismo tiempo complementarios. A Milton Becerra le gusta trabajar con dinero. Los billetes y la redondez de las monedas han sido piezas recurrentes dentro de sus lienzos y esculturas, que se integran a los temas tribales y la técnica de la abstracción geométrica.

Esta es la esencia de la exposición Cara y sello que el artista inaugurará el viernes en la galería Beatriz Gil de Las Mercedes, donde se mostrará una selección de sus obras realizadas entre los años setenta y la actualidad que reflexionan sobre el poder.

“Milton siempre se ha preocupado por la incorporación de estos elementos materiales, que son incluso táctiles, que la gente ha tenido en sus manos”, explica la curadora María Elena Ramos. “Pero también te habla de una situación importante para el mundo contemporáneo, que es el dinero. El poder adquisitivo que está relacionado con la identidad del ser humano”.

El papel moneda muchas veces es estrangulado en sus cuadros, doblado o enrollado. Se convierten en líneas dentro del concepto de abstracción geométrica que une la mayoría de sus piezas. Dólares y bolívares coexisten con sus valores distintos. Billetes con la cara de José Antonio Páez y Antonio José de Sucre se juntan en la serie Héroes patrios de 2004. 

“En Venezuela hemos tenido varios bolívares que se llaman fuerte, pero que no lo son”, dice el artista. “He visto cómo la moneda se ha ido degenerando y progresivamente las personas que están alrededor también se han devaluado. Si vives en una burbuja donde no te dejan ver al exterior, no te das cuenta de que Venezuela está muy mal. Independiente de la crisis mundial de los valores, comparas las realidades con países cercanos en los que la gente no habla de escasez, de inflación, incluso en Estados con ideologías similares”.

Papel intervenido. El artista radicado en Francia se apropió de una de las salas del Museo de Bellas Artes en 1997. Billetes de 5, 10, 20 y 50 bolívares de los antiguos tomaban las paredes del lugar como una crítica a la grave situación monetaria.

“La identidad de un país está basada en su riqueza económica”, repetía Becerra al tiempo que su crítica era aceptada en las instituciones públicas. Ahora los sigue exponiendo, pero en galerías privadas. Como las cajas de la serie Doble identidad, de 2010, compuesta por varios cofres que simbolizan sarcófagos, que el artista creó luego de que realizaran la exhumación de los restos de Simón Bolívar. “Estas cajas las hice cuando vi que me enseñaron al Libertador de una manera que no estaba acostumbrado a verlo. Uno no anda mostrando el esqueleto de los seres que quiere, es algo terrible. Fue ahí que comencé con esta serie”. Se trata de unos billetes intervenidos por el trazo de Becerra, que se junta a la expresión de desgaste que puede tener el papel, encerrados en una caja de madera.

En Cara y sello los bolívares no tienen ningún valor real, pero adquieren otro significado de mayor relevancia cuando se convierten en arte.


Milton Becerra. Cara y sello

Beatriz Gil Galería. Calle Jalisco con California, edificio San Carlos, PB-2. Las Mercedes

Inauguración: viernes, 8:00 pm 

Entrada libre