• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Milagro de convivencia

En momentos difíciles, que no son los primeros ni los últimos, el Festival de Cine Judío de Caracas convierte a Sean Penn en antológico músico y a Jorge Drexler en notable humorista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sean Penn (que nadie olvide su colosal estatura como artista, por encima de sus posiciones políticas) como una versión fosilizada y cuasi artrítica del cantante de The Cure, y Jorge Drexler, que inesperadamente puede ser también un comediante notable, son los rostros más reconocibles del VI Festival de Cine Judío que comienza mañana.

Las noticias que llegan de Tierra Santa ensordecen y perturban. Mientras tanto, Jacqueline Goldberg, directora de la iniciativa cinematográfica que se celebra desde 2007 bajo el auspicio del Centro Social Hebraica, coloca un papelito con una plegaria de tolerancia en el Muro de los Lamentos. “En las películas de este año reaparece un mensaje a favor de la coexistencia, la amistad y el respeto al otro. Eso lo notamos después de que habían sido escogidas”, señala.

En Un lugar donde quedarse (2011), una película de carretera filmada por el irreverente director napolitano Paolo Sorrentino, Sean Penn es Cheyenne, una reliquia del pop rock de los años ochenta tras la pista del nazi que torturó a su padre en Auschwitz. La cinta ganó el premio del Jurado Ecuménico del Festival de Cannes del año pasado. Es el tesoro salomónico del Festival de Cine Judío junto con Pie de página (Hearat Shulayim, 2011), una comedia negra israelí sobre dos teólogos, padre e hijo, que difieren radicalmente en las interpretación de las escrituras talmúdicas, y postulada al Oscar como Mejor Filme en Lengua Extranjera.

Música y baile. El cantautor uruguayo Drexler, hijo de un judío alemán que escapó del Holocausto, no pone la música, pero si su revelación como humorista en la comedia romántica La suerte en tus manos (2012), en la que interpreta al ludópata Uriel Cohen. La película del argentino Daniel Burman deja espacio para una actuación especial de la insigne Norma Aleandro como conductora de un programa radial de literatura y para una muestra de rock hasídico y la denominada Trova Rosarina.

Completan la lista dos nuevas miradas a las tragedias de la Segunda Guerra Mundial, la alemana Remembranza (2011) y la croata Lea y Darija (2011), sobre la odisea bélica de dos niñas bailarinas, una de ellas considerada la Shirley Temple del mar Adriático. También las comedias Kadish para un amigo (Alemania, 2012), sobre la relación entre un refugiado palestino y un anciano judío en Berlín, y Reuniendo a los Rubins (Reino Unido, 2010), de exquisito humor familiar inglés. Y en representación de Israel, los dramas contemporáneos El diluvio (2011) y Restauración (2011).

Pie de página es la única cinta del Festival que llega en película química de 35 milímetros, por cortesía de la distribuidora Blancica. El resto se mostrará en video. Cada proyección tendrá compañía de un cortometraje.

“Con excepción de las que se realizarán en Trasnocho Cultural y Centro Plaza, las funciones son gratuitas. También lo llevaremos este año a Maracaibo y Barquisimeto. Es un festival hecho en casa, con la única expectativa de programar un cine estupendo, que se organiza sin el apoyo de una embajada, pero sí con el de instituciones como Goethe Institut y por supuesto El Nacional, que nos ha dado un apoyo invalorable”, subrayó Goldberg.

VI Festival Internacional de Cine Judío de Caracas
Del viernes 23 al jueves 29 de noviembre
Nueve largometrajes: Un lugar donde quedarse (Italia, 2011, del director Paolo Sorrentino), Pie de página (Israel, 2011, de Joseph Cedar), La suerte en tus manos (Argentina, 2012, de Daniel Burman), Remembranza (Alemania, 2011, de Anna Justice), Lea y Darija (Croacia, 2011, de Branko Ivanda), Restauración (Israel, 2011, de Yossi Madmoni), El diluvio (Israel, 2011, de Guy Nattiv), Reuniendo a los Rubins (Reino Unido, 2010, de Yoav Factor) y Kadish para un amigo (Alemania, 2012, de Leo Khasin), acompañados por 8 cortometrajes
Lugares: Trasnocho Cultural, Cinex Centro Plaza, Centro de Arte Los Galpones, plaza Los Palos Grandes y Centro Zen Bodai Shin en Caracas, entre otros. Centro de Bellas Artes, Teatro Baralt, Centro de Arte Lía Bermúdez y otras salas de Maracaibo (del lunes 26 al jueves 29). Cine Club Charles Chaplin de Barquisimeto (del sábado 24 al domingo 2 de diciembre).
Información: www.festivaldecinejudiocaracas.com
Twitter: @CineJudioCcs