• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Mijalkov pide a Depardieu que explique por qué solicitó la ciudadanía rusa

El actor Gérard Depardieu  / AFP

El actor Gérard Depardieu / AFP

"No tengo intención de dirigir a Depardieu. Primero, quiero entender para qué ha venido", dijoel cineasta ruso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cineasta ruso, Nikita Mijalkov, pidió hoy al actor Gerard Depardieu que expliqué realmente por qué solicitó la ciudadanía rusa que le fue concedida por el Kremlin en enero pasado.

"No tengo intención de dirigir a Depardieu. Primero, quiero entender para qué ha venido", dijo en rueda de prensa Mijalkov, citado por las agencias locales.

Mijalkov hizo estas afirmaciones antes de la ceremonia de inauguración del 35 Festival Internacional de Cine de Moscú, en la que participará el protagonista de exitosas películas como "Cyrano de Bergerac" o "Asterix y Obelix".

"Si has venido por los altos impuestos, pues dilo así. Como dice mi productor francés: 'Mi patria es aquella en la que se pagan menos impuestos'. Esa es una postura hacia la vida", señaló.

El director ruso cree "no hay nada malo" en que Depardieu se sienta feliz por haber encontrado un país en el que vivir tras abandonar Francia.

"Si vienes porque ya no te gusta la vida en tu propio país, pues bien. Sobre todo, si has elegido el país en el que vivo yo", agregó Mijalkov, que se alzó con un León de Oro de Venecia en 1991 por "Urga, el territorio del amor", y con un Óscar y una Palma de Oro en Cannes en 1994 por "Quemados por el sol".

El actor, un mito en Francia, decidió renunciar a la ciudadanía gala y trasladar su domicilio fiscal a Bélgica, debido a la decisión del Gobierno socialista francés de elevar al 75 % los impuestos a los más ricos.

Al mismo tiempo, advirtió sobre el peligro de que el legendario actor nacido en Francia pueda convertirse en una especie de figura cómica.

"Es algo peligroso. En Rusia se desvanece rápido el interés por tales fenómenos, y el personaje en cuestión se transforma rápidamente en una figura cómica, lo que es doloroso para los que le conocen y aprecian", dijo.

Depardieu rueda en estos momentos en Moscú y en Grozni, capital de Chechenia, "Biriuzá" (Turquesa), su primera película desde que trasladara su residencia a Rusia y en la que interpreta a un gángster enamorado de la británica Liz Hurley.

Además, según se supo hoy, Depardieu, ciudadano ruso desde principios de año, protagonizará una película sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, que se celebrarán en febrero de 2014.

Depardieu se ha empadronado en la ciudad de Saransk, capital de la república rusa de Mordovia, unos 600 kilómetros al este de Moscú, donde cuenta con un apartamento y abrirá un restaurante.