• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Miguel Marcotrigiano edita La soledad del náufrago

“Muchos de mis poemas resultan a partir de un ejercicio de asociación de palabras”, dice Marcotrigiano / Manuel Sardá

“Muchos de mis poemas resultan a partir de un ejercicio de asociación de palabras”, dice Marcotrigiano / Manuel Sardá

La publicación es una selección de seis poemarios anteriores y de textos breves de crítica literaria que escribió entre 2005 y 2007

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La soledad, el vacío y la alienación son temas recurrentes en la lírica de Miguel Marcotrigiano, cuya obra está a punto de convertirse de nuevo en motivo de análisis crítico gracias a una compilación, editada por el sello Bid. & Co., que se presentará mañana a las 5:00 pm en la librería Kalathos, La soledad del náufrago.

“Mi poesía ya no se conseguía en las librerías y pensé que se podía organizar un libro con textos editados e inéditos. No se trata propiamente de una antología. No quise hacer yo mismo la selección, así que se los entregué a Adalber Salas, que conoce mis escritos, los organizó por temas”, indica Marcotrigiano, para quien los poemas en este libro, descontextualizados de sus publicaciones originales, “cobraron un valor distinto”.

El poemario de 172 páginas incluye también ensayos literarios breves que el autor escribió entre los años 2005 y 2007, mientras estudiaba su doctorado de Literatura en la Universidad de Salamanca. Allí habla de los libros que aún no ha podido terminar, los orígenes de su escritura y el oficio de escribir versos entre otras preocupaciones literarias. De hecho, el mismo título de la publicación proviene de uno de esos ensayos, “La soledad del náufrago”, en el que describe la alienación del creador. “Cuando el poema pasa ante nuestros ojos debemos abrirlos bastante para tratar de abarcarlo en toda su naturaleza”, apunta en ese apartado.

Marcotrigiano considera que la actividad lírica es un tour de force entre el consciente y el inconsciente: “Muchos de mis poemas resultan a partir de un ejercicio de asociación de palabras. La sombra y la soledad son temas recurrentes en mi poesía, como la infancia, el amor, la muerte y la palabra misma que salen constantemente mientras escribo”.

El autor se mantiene trabajando incansablemente. El año que viene verá luz otro poemario del también profesor de la Universidad Católica Andrés Bello. Se trata de Esta sombra que nos aviva, que publicará la editorial Kalathos Libros.

FICHA:
La soledad del náufrago
Presentación: mañana, 5:00 pm
Librería Kalathos, Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con Octava Transversal, Los Chorros
Palabras de Adalber Salas y de Alexis Romero