• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Miguel Génova presenta este sábado su poemario Encuentros con el silencio

"¿Qué significa para mí la poesía? Desde muy joven me interesó como una forma penetrante, incisiva de conocer al ser humano", señaló el autor | Foto: cortesía

"¿Qué significa para mí la poesía? Desde muy joven me interesó como una forma penetrante, incisiva de conocer al ser humano", señaló el autor | Foto: cortesía

"La poesía de su libro es muy despojada, clara y explícita, y al mismo tiempo, cargada de una fortísima emocionalidad. Creo que eso es lo más importante del tono de sus poemas, básicamente construidos desde y para la emoción", señala Joaquín Marta Sosa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una experiencia "inédita para mí, como es mostrar mi poesía" –desliza el autor– se presenta este sábado 20 de junio el poemario Encuentros con el silencio, de Miguel Génova, un personaje consagrado de las ciencias exactas, ingeniero hightech, aunque ligado hondamente a la poesía desde siempre.

Esas revelaciones, en el amplio sentido del amor, son como "continuos ciclos de presencias y ausencias. Una relación dialéctica con los vacíos", que utiliza para aprender otras cosas que conducen a llenarlos de nuevo.

La gran compañera

– ¿Qué significa para mí la poesía? Desde muy joven me interesó como una forma penetrante, incisiva de conocer al ser humano, y por lo tanto a mí mismo. Y conocer su devenir, sus sensaciones, las raíces más profundas del dolor, del placer, de la amistad, del amor, de la soledad.

La poesía me ha acompañado en mis lecturas, en mis reflexiones, en mis relaciones personales, en mi quehacer profesional. Siempre he tenido la poesía a mi lado, pues es un lente extraordinario para entender y crear. Además es una excelente compañera, –aduce.

Dentro de toda la poesía que le ha interesado hay una especial, la poesía japonesa y los haikus, breve andamiaje, de tres versos y 17 sílabas, que obliga a expresar sintéticamente los sentimientos, el paisaje, las circunstancias personales, y transformarlos en un presente perenne, en un instante de futuro, en un paisaje interior.

Quizás este interés provenga de mi amor por las matemáticas con su capacidad de hacernos ver de manera sencilla ideas abstractas muy complejas, y muchas veces con altos niveles poéticos. De ahí, la búsqueda en todos mis poemas de la sencillez y claridad, para expresar sentimientos profundos, sensaciones impactantes, reflexiones vitales.