• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Miguel Bosé es la Persona del Año

El cantante Miguel Bosé / AFP

El cantante Miguel Bosé / AFP

La Academia Latina de la Grabación otorgó la distinción al cantante español en reconocimiento a su labor vanguardista, su evolución profesional y a su calidad humana. “Es el premio más importante que puede haber dentro de la música”, dijo el intérprete

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Juanes, Johnny Ventura, Carlos Vives y Ana Torroja forman parte de las decenas de artistas de variados géneros musicales que destacaron el carácter vanguardista, la evolución y la calidad humana de Miguel Bosé, que fue reconocido por la Academia Latina de la Grabación como Persona del Año 2013.

“Se lo merece desde hace mucho tiempo. No veo otra Persona del Año que no sea Miguel, no solo por su labor profesional sino por su labor altruista”, expresó Torroja, amiga y compatriota del cantante español, en el Centro de Convenciones Mandalay Bay de Las Vegas. De hecho, dijo Johnny Ventura, quien forma parte del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación, fue elegido por unanimidad. “Se lo había ganado desde hace tiempo. Miguel es talento y disciplina, es un ejemplo”, expresó el músico dominicano.

“Me siento muy contento de que hayan reconocido su obra, siempre  a la vanguardia”, afirmó el colombiano Juanes, que interpretó en la velada de premiación “Nada particular”. “Sus letras son muy especiales, muy elaboradas, él ha creado su propio lenguaje. La música de Miguel ha influenciado a todo nivel”, añadió.

Vives destacó: “En un medio de muchos egos Miguel nos da una lección de compañerismo. Su ejemplo ha sido muy importante. Es un privilegio tener a alguien tan grande como él por su don de gente”.

Dante Espineta, del dúo argentino Illya Kuryaki, piensa que son muy diferentes, pero que comparten el deseo de hacer cosas distintas, de no tener miedo a lo cursi, de arriesgar.

Intérpretes, productores, compositores, expertos y técnicos de la industria coinciden: a lo largo de sus casi cuatro décadas de carrera Bosé ha dejado una marca no solo en la música sino en la cultura y ha influido en las nuevas generaciones de cantantes. Su nombre genera respeto como artista, como persona, como filántropo y como activista de causas sociales.

Por esa razón, la Academia Latina de la Grabación le otorgó el miércoles uno de los reconocimientos más prestigiosos que se ofrecen cada año en la víspera de los Grammy Latinos.

“Es el premio más importante que puede haber dentro de la música porque te lo da la Academia, todos los colegas, los empresarios, los técnicos, los ejecutivos, las compañías”, dijo Bosé. “Reconoce, además, no solamente toda una carrera... Es muy bonito porque premia al ciudadano por sus causas sociales, que es también importante. Es realmente un honor”.

Toda una constelación de estrellas honraron a Bosé durante la cena concierto. Santana ofreció una presentación especial, al igual que Juanes, Carlos Vives, Ricky Martin, Laura Pausini, Pablo Alborán, Marc Anthony, Jesse & Joy, Mario Domm, Natalia Lafourcade, Draco Rosa, Santiago Cruz, Alex Cuba y Gian Marco, quienes interpretaron éxitos musicales del agasajado.

Bosé, de 57 años de edad, se unió a una lista de artistas que fueron designados Persona del Año en el pasado y que incluye a Plácido Domingo, Gloria Estefan, Vicente Fernández, Juan Luis Guerra, Shakira, Ricky Martin, Santana y Caetano Veloso.