• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Miguel Acosta Saignes también destacó como fotógrafo

Se desconoce si detrás del trabajo de Acosta Saignes había un propósito estético-artístico | FOTO MANUEL SARDÁ

Se desconoce si detrás del trabajo de Acosta Saignes había un propósito estético-artístico | FOTO MANUEL SARDÁ

Una serie de imágenes en blanco y negro, fechadas en la década de los cincuenta, dan cuenta de una faceta desconocida del fallecido antropólogo, investigador y científico social

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miguel Acosta Saignes es conocido por sus investigaciones antropológicas, históricas y sociológicas, consideradas fundamentales para comprender el país. Sin embargo, hasta hace una década eran pocos los que conocían su faceta como fotógrafo, desarrollada en los años cincuenta a lo largo y ancho del territorio nacional. Algunas de estas imágenes integran la muestra que le dedica el Museo de Arte Afroamericano.

Saignes se sirvió de una cámara Rolleyflex para registrar imágenes que le servían de apoyo a sus investigaciones documentales. Así creo un archivo fotográfico que, además de su valor patrimonial, es equiparado con el de otros profesionales de la gráfica en el campo estético y formal. Las reproducciones que integran la exposición fueron mostradas en 2008 por el Centro Nacional de la Fotografía, bajo el título Miguel Acosta Saignes, fotógrafo de la venezolanidad. Cinco años después, el Museo de Arte Afroamericano decidió mostrarlas por el aporte que representan para la comprensión de lo que el propio investigador llamaba “negritud”. “Quisimos hacer un homenaje a la Escuela de Antropología, y qué mejor que comenzar con la obra de Acosta Saignes, el fundador de los estudios de esta especialidad en Venezuela. Él pertenece a un momento en la historia en que se hacían investigaciones muy serias sobre la africanidad, y reconocer a la gente que ha abordado la afrovenezolanidad desde una perspectiva formal es algo que nos interesa como museo”, asegura Nelson Sánchez Chapellín, director de la institución.

Sánchez adaptó la curaduría que desarrolló Alejandro Oramas para el Centro Nacional de la Fotografía a los espacios del museo. “Siempre he creído en la sinergia. Por eso decidimos mostrar esta exposición en conjunto”.

La serie de fotos analógicas en blanco y negro mostradas en formato de 50 por 50 centímetros, revela una preocupación no sólo por los temas y personajes sino también por la manera de presentarlos. “Se percibe una intencionalidad autoral que trasciende el simple hecho de haber usado la cámara de manera correcta”, escribe Oramas en el catálogo.

En el texto, el curador asegura que la obra de Acosta Saignes aún está en fase de estudio, y que se desconoce si detrás de su trabajo había un propósito estético-artístico. “Sin embargo, cuando observamos cuidadosamente la obra, constituida por centenares de negativos hoy en posesión de su hija Sara, se puede percibir que no solamente existe un manejo seguro de los recursos técnicos de la fotografía, sino que también hay, en todo caso, una intención sensible de hacer de cada documento fotográfico una creación de carácter autoral”.

Oramas expresa que Acosta Saignes tenía buen dominio técnico y manejaba la luz con precisión, lo que es evidente en las imágenes expuestas. También tenía claras las nociones de encuadre y composición, y supo resolver las dificultades que impone el formato cuadrado de la Rolleyflex. El autor lo define como “un fotógrafo con un nivel de refinamiento, sensibilidad y dominio pleno de los recursos formales, que aunque sujeto a los preceptos estéticos de la modernidad y las tendencias funcionalistas de la fotografía de los años cincuenta, introducía ya una nueva dimensión de la noción de documento”.

En el marco de la muestra está prevista la realización de varios conversatorios acerca del trabajo de Acosta Saignes.


Miguel Acosta Saignes, un fotógrafo de la venezolanidad

Inauguración: domingo, 11:00 am

Museo de Arte Afroamericano, avenida Occidente, San Bernardino

Horario: martes a domingo, de 10:00 am a 5:00 pm

Entrada libre