• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Microteatro retoma su escenario en el CCCT

La sexta edición incluirá 15 obras infantiles | FOTO: Manuel Sardá

La sexta edición incluirá 15 obras infantiles | FOTO: Manuel Sardá

Piezas de Sonia Chocrón, Gustavo Ott y Karin Valecillos forman parte de los 28 montajes para adultos que se presentarán. Un jurado reconocerá las mejores propuestas y se dictarán talleres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un año después de haberse estrenado la modalidad de Microteatro en Venezuela, mañana comienza la sexta temporada. Serán más de 40 obras de 15 minutos que se presentarán de forma simultánea de miércoles a domingo.

El proyecto teatral regresa al Urban Cuplé del CCCT, luego de una edición bastante accidentada en el Sambil, en la que artistas y público sufrieron problemas de sonido e inseguridad.

Sin dar una respuesta concreta sobre cómo la producción del Microteatro mejorará la acústica y corregirá problemas técnicos, su organizador, Robert Chacón, dijo que no habría tales inconvenientes: “Es por eso que volvimos: aquí no necesitamos implementar nada. La incidencia del ruido es más manejable en el CCCT. En el Sambil se salía de control por las condiciones del local”.

Microteatro Venezuela, formato que a lo largo de sus temporadas ha reunido a más de 300.000 espectadores, es un proyecto que implica altos costos y para el que no cuentan con el apoyo económico suficiente. Es por eso que los involucrados celebran que cada edición pueda llevarse a cabo.

“Si ves nuestras imágenes te das cuenta de que no hay ningún logo. Así que puedes saber que no tenemos patrocinante. Eso significa que el esfuerzo que hacemos es grande. Los gastos operativos de una edición pueden rondar los 4 millones de bolívares, sin contar la publicidad. Solo una valla puede costar 700.000 bolívares”, agrega Chacón, quien además participa en 7 de los montajes como director, productor y actor.

Las propuestas. La sexta edición, que durará hasta el 6 de septiembre, incluye varias novedades: a los 28 montajes para adultos se suma el Microteatro Infantil, que ofrecerá 15 espectáculos.

Un jurado integrado por Javier Vidal, Consuelo Trum, Claudia Nieto, Juan José Martín y Douglas Palumbo será el encargado de reconocer las mejores propuestas. Además, se dictarán talleres de actuación y se proyectarán cortometrajes.

Entre las obras que se presentarán están Burdel, escrita y dirigida por José Simón Escalona; Las Pussy Riot de Fernando Azpúrua y con la dirección de Marisol Martínez; y una versión del texto Caricias de Sergi Belbel a cargo de Ernesto Campos, con Eliú Ramos como protagonista.

Mónica Montañés debutará como directora con una pieza de su autoría: La llamadita. Y Carlos Cruz estará al frente de El silencio de las tortugas, protagonizada por Sheila Monterola.

La pieza de Gustavo Ott Notará que llevo un arma formará parte de la programación, así como Karin Valecillos con Merengue, bajo la dirección de Giovanny García. El santo prepucio de Marialejandra Martín, La reina y yo de Sonia Chocrón y Vuela Satanás con Trina Medina son otras de las obras.

Para los niños habrá títulos como El patito feo, Preciosas ridículas, Este no es mi cuento, El invento más grande del mundo y Marionetados, dirigido por Simona Chirinos y Juan Bautista.

Microteatro
Urban Cuplé, CCCT
Del 30 de julio al 6 de septiembre
Entrada: 250 bolívares por obra