• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Microteatro se adapta a la crisis eléctrica

Leonardo Padrón participa por primera vez en el Microteatro | Fotos Archivo El Nacional

Leonardo Padrón participa por primera vez en el Microteatro | Fotos Archivo El Nacional

La producción está diseñada para colaborar con el ahorro de 45% de energía que debe cumplir el CCCT

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Solo dos focos de luz podrán utilizar los montajes de la séptima edición de Microteatro Venezuela, que coincidió con las nuevas restricciones de energía aplicadas a centros comerciales.

Algunos proyectos ambiciosos tuvieron que adaptarse para que el Urban Cuplé pudiera cumplir con el ahorro de 45% de energía. “Ese fue el acuerdo al que llegamos cuando los gerentes de los locales del CCCT nos reunimos con el ministro de Energía Eléctrica. La medida nos permite trabajar en nuestros horarios regulares”, asegura Malala Dubuc, organizadora de la actividad.

Afirma que las áreas comunes estarán iluminadas y la seguridad garantizada mientras se presenten las obras, del 17 de marzo al 17 de abril. En ese período se ofrecerán, cada noche, 26 montajes de 15 minutos. El público podrá ver hasta 6 piezas por día.

Este año no hubo una convocatoria abierta para que los participantes enviaran sus propuestas. “Llamamos a los directores y ellos eligieron a su equipo. Quisimos incluir a varios jóvenes, gente que no había participado antes en el proyecto, y a los más duros del teatro para armar un espectáculo de calidad y atractivo”, cuenta Dubuc.

Críticas sociales, políticas y las acostumbradas comedias ligeras son parte de la oferta, que incluye nombres de figuras destacadas. Leonardo Padrón participa por primera vez y lo hace con Tres almohadas y una telaraña, obra dirigida por Dairo Piñeres que cuenta las reflexiones que hace un matrimonio sobre su cama al final del día. José Simón Escalona presentará Mariaqueras, una pieza en la que los actores Theylor Plaza y Raquel Yánez interpretan a un hombre y una mujer que están enamorados de la misma persona. Gustavo Ott exhibirá una propuesta oscura centrada en el abuso familiar con su obra Joder.

¿Y si llega Pollo? de Sandra Pérez Corrales es una crítica a las colas por alimentos en Venezuela, Anda a mamar de Yanosky Muñoz denuncia la censura en los medios de comunicación e Indio Man de Mariana Calderón cuestiona el modelo de héroe nacional.

Angélica Escalona, Consuelo Trumm, Daniela Alvarado, Daniel Uribe, Enrique Guart, Julie Restifo, Jan Vidal y Eduardo Fermín también probarán suerte como directores de obras de un cuarto de hora.

Sin anunciantes y con la luz a medias, Microteatro Venezuela tiene nuevos retos. “Necesitamos que la cartelera tenga buenas propuestas y que sea un proyecto rentable. En ediciones anteriores hubo obras a las que les fue muy mal porque no asistía gente y no se pudo recuperar la inversión”, afirma Dubuc.

La organizadora desglosa la manera en la que se distribuyen las ganancias generadas en taquilla. “De los 550 bolívares que cuesta la entrada, 50 corresponden a la boletería. A eso hay que deducirle el IVA y lo que queda es mitad para la producción y mitad para el teatro”. Agrega que con el monto neto se debe pagar al personal (animadores, servicios, entre otros), infraestructura y gastos administrativos.

En esta edición se tuvo que prescindir de los acostumbrados musicales al cierre de cada jornada. “A las 10:00 pm, cuando terminen las funciones, tenemos que apagar las luces y cada quien para su casa”, dice Dubuc. “Este proyecto sería mucho más factible con anunciantes, pero nos oxigenamos como podemos”, finaliza.

La Cifra
26 propuestas, entre comedias y dramas, serán presentadas durante la séptima edición 

Microteatro Venezuela
Urban Cuplé, CCCT, Chuao
Inauguración: 17 de marzo
De 7:00 pm a 10:00 pm
Entrada: 550 bolívares por obra