• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Para Michael Jackson la ropa era la extensión de su música

Michael Jackson / AP

Michael Jackson / AP

Los pantalones del cantante se volvían cortos para mostrar mejor sus calcetines con pedrería

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un nuevo libro, The King of Style: Dressing Michael Jackson (El rey del estilo: Vistiendo a Michael Jackson), Michael Busg, el hombre que diseñó y creó el vestuario de Jackson durante 25 años hasta la muerte del cantante en 2009, ofrece una mirada entre bambalinas a la representativa superestrella y el desarrollo de su estilo propio.

“La ropa tenía que girar en torno a la forma en la que actuaba”, dijo Bush a Reuters en una entrevista telefónica: “quería que sus trajes, o sus disfraces, fueran tan interesantes en una percha como cuando los llevaba puestos. Era una capa añadida de refinamiento y detalle que proyectaba a su público”.

Todo lo que Jackson vestía era una extensión de lo que hacía en el escenario, con el baile jugando un papel crucial en los diseños. Le gustaban la pedrería y las cuentas porque reflejaban las luces de las tablas.

Bush señaló que si los estadios eran más grandes, los pantalones de Jackson se volvían más cortos para mostrar mejor sus medias con pedrería.

“A Michael le preocupaba que la gente en la última fila pagara lo mismo por verle actuar que la gente de adelante, así que nadie se quedaba sin el espectáculo que estaba proyectando porque todo el mundo podía ver lo que hacía”, explicó el diseñador.

Zapatos Florsheim

Cada uno de los diseños –entre 800 y 900– que hicieron para Jackson Bush y su socio Dennis Tompkins, que murió el año pasado, son llamativas creaciones para una estrella del pop. El libro recoge fotografías detalladas de muchos de ellos, junto con bocetos y fotos de actuaciones.

Sin embargo, y pese a su fama y riqueza o los caros zapatos de diseño que recibía como regalos, Jackson siempre actuó con calzado Florsheim que pueden adquirirse en la mayoría de los centros comerciales de Estados Unidos.
“Aprendió a bailar con Florsheims. Eran cómodos y eran lo que había llevado como estrella infantil”, señala Bush en el libro que se publicará el 23 de octubre.

“Michael era un hombre de muchas paradojas, muchas de las cuales pudimos representar en la ropa que diseñamos: rígidos cortes militares que también eran elásticos y móviles, atuendos rebeldes aptos para comandantes del Ejército y vestidos sobre el corazón de un hombre amable; elaborados adornos para un hombre bendecido con una discreta humildad; ropa única elaborada a mano combinada con zapatos Florsheim gastados y arañados”, dice Bush en el texto.

Jackson, de 50 años de edad, murió en Los Ángeles en junio de 2009 por una sobredosis del anestésico quirúrgico propofol que estaba tomando para ayudarle a dormir. Su médico personal, el doctor Conrad Murray, cumple una sentencia de cuatro años de prisión por homicidio involuntario.