• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Michael Haneke y Amor: Ha sido algo exagerado cómo se ha retratado

El director alemán, Michael Haneke / AFP

El director alemán, Michael Haneke / AFP

El cineasta austriaco asegura que su aplaudida película "no pretende impactar". la próxima semana competirá en los Oscar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director austriaco Michael Haneke es el principal contendor de Pablo Larraín en la próxima entrega  de los Oscar. Su última cinta, "Amor", compite por partida doble, en las categorías Mejor Película en Lengua Extranjera y Mejor Película, con un guión que para la crítica ha sido impactante.

La historia sigue a una pareja de ancianos que enfrenta la pérdida del control de su cuerpo. Él asume la labor de cuidador de su esposa, quien pierde la movilidad y queda sumida en una depresión.

"Creo que ha sido un poco exagerado cómo se ha retratado la película. La película es impactante, pero la verdad siempre es impactante. No es caminar por el parque, sino que es difícil y seria, y eso la hace contemplativa. Asumo que tengo una audiencia adulta y que entenderán la situación. La película no debería ser una distracción (de la vida), como lo son muchas películas, pero la cinta no pretende impactar".

El impertérrito retrato de devoción, envejecimiento y enfermedad ha sido también escogido como candidato al Oscar a mejor director, mejor guión original, y mejor actriz para Emmanuelle Riva, en el papel de la anciana Anne.

Haneke explica que "quería hacer una película sobre cómo abordamos el sufrimiento de las personas que amamos. Podía haber hecho una película sobre una pareja casada durante 40 años con un hijo que muere de cáncer. Eso sería un caso trágico y singular y menos representativo. Pero todos envejecemos y ese tema es más general y nos concierne prácticamente a todos".

"También he escuchado a gente que ha dicho que es sólo lo que me ocurrió a mí y a mi familia. De hecho, eso traspasa generaciones, ya que la gente ve cómo sus abuelos mueren o enferman o simplemente sufren, y ahora sus padres están en la misma situación. Es una cuestión que afecta a todos", añade el director, quien está dirigiendo en Madrid la ópera de Mozart "Cosi Fan Tutte".

El prestigioso cineasta, que en 2010 fue nominado al Oscar por "La cinta blanca", explica que la producción se inspiró en sus propias experiencias con una tía anciana que estaba a punto de morir.

"La historia surgió de mi familia. Mi tía se quitó la vida a los 93 años y antes de hacerlo me preguntó si podía o no ayudarla. La quería mucho y verla sufrir era muy difícil, pero no podía ayudarla (a quitarse la vida) porque hubiera acabado en la cárcel. Personalmente, no creo que pudiera haberlo hecho de ningún modo", afirma.