• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

México temió ser el nuevo villano de James Bond en "Spectre"

Este temor no derivó en cambios en el guion de la película, aseguró el productor Michael G. Wilson en una conferencia de prensa en Ciudad de México previa al inicio de la filmación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al gobierno de México, con su imagen internacional dañada por sanguinarios y excéntricos capos, le preocupaba que hubiera un villano mexicano en la nueva película de James Bond, "Spectre", que se rodará parcialmente en la capital del país, según reconoció este miércoles la productora.

Este temor no derivó en cambios en el guion de la película, aseguró el productor Michael G. Wilson en una conferencia de prensa en Ciudad de México previa al inicio de la filmación.

"Sé que (al gobierno) le gustaría ver a México bajo una luz favorable, y no estamos aquí para poner a México bajo un enfoque negativo", dijo Wilson.

Los días previos al inicio de la filmación en Ciudad de México, en cuyo centro histórico ya han empezado los preparativos, estuvieron rodeados de polémica por una supuesta solicitud de autoridades mexicanas para que la trama favoreciera la imagen del país.

Citando correos electrónicos supuestamente filtrados de Sony Pictures, el portal web taxanalysts.com reportó que Sony y MGM Studios solicitaron que se ajustara el guion con el fin de mostrar un perfil más favorable de México, a cambio de 14 millones de dólares en incentivos fiscales por parte del gobierno mexicano.

Estos supuestos cambios suponían que un líder internacional fuera asesinado en la cinta, en vez del alcalde de Ciudad de México, y que el enemigo de Bond no fuera mexicano.

"Nunca concebimos al villano como mexicano, así que no fue algo que tuviéramos que cambiar", afirmó Wilson, que admitió que ésta era una de las "cuestiones" que plantearon las autoridades mexicanas.

"El villano siempre fue italiano", recalcó.

El productor comentó que "Spectre" ha recibido apoyo técnico por parte de autoridades mexicanas, como permisos para filmar y asesoría sobre seguridad, pero prefirió no confirmar el monto en incentivos fiscales ofrecido por el gobierno.

"Más bien nosotros hacemos preguntas que luego discutimos (con autoridades). No es que ellos hagan peticiones como un cambio" al libreto, subrayó Wilson.

Primera "chica Bond" mexicana

El presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) ha tratado de dar la vuelta a la imagen internacional de México, golpeada por más de seis años de feroz batalla contra el narcotráfico, para enfocarla en sus reformas estructurales con las que quiere relanzar económicamente al país.

Pero su gobierno atraviesa por una situación complicada desde la desaparición en septiembre de los 43 estudiantes de Ayotzinapa a manos de narcotraficantes coludidos con policías, un crimen que destapó la profundidad de la corrupción en el país.

En la conferencia, la actriz Stephanie Sigman, quien será la primera "chica Bond" mexicana en el cine, dijo que nunca le preocupó la representación que se hiciera de su país en la película, que se estrenará el 6 de noviembre.

"He hecho películas de todo tipo, que ven el lado bueno, malo, y creo que tienen muchas capas los países, las situaciones, incluso nosotros como seres humanos. Entonces, no, jamás me preocupé de eso", señaló la actriz de 27 años.

Sigman saltó a la fama en México al protagonizar "Miss Bala" (2011), en el papel de una reina de belleza que se ve involucrada en el mundo del narcotráfico.

Wilson recalcó que los productores siempre pensaron en una "chica Bond" mexicana para esta película, negando las versiones de que fue una de las exigencias de las autoridades locales.

-Día de Muertos

En Ciudad de México hay entusiasmo por recibir al actor británico Daniel Craig, quien encarnará por cuarta vez al agente 007, y al resto del elenco de "Spectre", que incluirá escenas en el antiguo edificio del Senado y la gigantesca plaza central del Zócalo, frente al colonial Palacio Nacional.

La secuencia de apertura de la película sucederá en medio de una recreación del Día de Muertos, la celebración mexicana en la que se recuerda a los seres queridos fallecidos y que incluye tradiciones como la decoración de altares con ofrendas y esqueletos.

Wilson detalló que unos 1.500 extras participaran en la primera escena y que para caracterizarlos contarán con 80 maquilladores y peluqueros.

"Estamos aquí para hacer entretenimiento", subrayó Wilson.

"No estamos aquí para contar una historia política. Hay un montón de cineastas que hacen historias políticas y me quito el sombrero ante ellos. Son grandes cineastas. Pero estamos estrictamente entreteniendo a la gente", aseguró.

El 24º largometraje de James Bond será dirigido nuevamente por Sam Mendes ("Skyfall") y también estará ambientado en Roma, Tánger y Solden, en los Alpes austriacos.