• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

México cantó sus verdades sobre las tablas del FITC

Es la primera vez que el montaje de la compañía Lagartijas Tiradas al Sol se  presenta fuera de México

Es la primera vez que el montaje de la compañía Lagartijas Tiradas al Sol se presenta fuera de México

Está escrita en sus campos, obra dirigida e interpretada por Francisco Barreiro,  inauguró ayer el festival

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“El Tigre” tiene 23 años de edad, el tráfico de drogas en México tiene más de 100. Ambas historias son contadas en paralelo por el rapero, que logra condensarlas y unirlas en las dos horas que dura el montaje Está escrita en sus campos, apoyado de datos reales y líricas duras.

Un encapuchado con un sweater ancho aparece en escena. La música de fondo revela sus intenciones de usar la palabra como medio de defensa frente al sistema al que ha estado sometido desde niño.

El cantante empieza a hacer una crítica a las víctimas y victimarios del narcotráfico en su país, ese en el que considera que se acentuaron las muertes desde que en 2006, fecha en el que el expresidente Felipe Calderón, 10 días después de haber asumido del poder, le declaró la guerra frontal a los carteles. Desde ese entonces las cifras se mantienen en rojo.

Pero antes de narcomenudista, “el Tigre” es un ser humano. Siendo un niño su abuelo le explicaba que “la marihuana es 15 veces más rentable que la vainilla”. El padre de su padre cosechó los mismos campos sobre los cuales crecía una amapola de la que se derivaba el opio, sustancia demandada durante el siglo XX.

Las políticas de prohibición del tráfico de droga generaron el mercado negro, y con ello se va armando una infografía interactiva en la que el rapero va describiendo la evolución de las rutas de distribución de drogas, el surgimiento de los carteles y el paradero de cada uno de sus líderes.

El montaje es ambicioso. Su director, Francisco Barreiro, es también el protagonista de la pieza. Desde 2011 se dedicó a hacer una ardua investigación sobre 100 años de historia del narcotráfico en México. Los detalles que revela son asombrosos, al igual que su actuación, que se divide entre interpretar al “Tigre”, a los líderes de los carteles y a sí mismo, para hacer un llamado al resto de los latinoamericanos acerca de este negocio que azota su país.

Es la primera vez que el montaje de la compañía Lagartijas Tiradas al Sol se presenta fuera de México. La pieza, que inauguró el Festival Internacional de Teatro de Caracas, se presentará hasta mañana a las 6:00 pm en el Trasnocho Cultural.