• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

México y Colombia celebrarán al Gabo con homenajes póstumos

Hoy se realizará una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes del DF. En Arataca habrá un sepelio simbólico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

DUELO Los actos serán encabezados por los presidentes de ambos países

 

Hoy comenzarán los tributos póstumos que México y Colombia dedicarán al hijo ilustre de ambas naciones: Gabriel García Márquez.

A las 4:00 pm se espera que las cenizas del premio Nobel de Literatura 1982 sean recibidas en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana por la primera guardia de honor, integrada por José Gabriel Ortiz, embajador de Colombia en el DF, y Rafael Tovar y de Teresa, director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

La segunda guardia de honor la compondrán el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. Durante la jornada, el recinto estará decorado con flores amarillas –las favoritas del escritor- y un cuarteto de cuerdas interpretará música de Bartok y vallenatos.

El Gabo será el primer extranjero en ser homenajeado en el Palacio de Bellas Artes, donde se realizará el único acto al que asistirán sus familiares pues quieren vivir el duelo en privado, informó Ortiz a medios mexicanos.

En Aracataca, localidad donde el autor de Cien años de soledad nació hace 87 años, se organizará un sepelio simbólico que saldrá de la Casa Museo Gabriel García Márquez.

Santos estará de vuelta mañana en su país para encabezar, junto a su ministra de Cultura, Mariana Garcés, una ceremonia solemne en la Catedral de Bogotá en la que la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretará el Réquiem de Mozart. La presentación será transmitida en vivo por canales del Estado y a través de pantallas colocadas en la plaza Bolívar aledaña a la iglesia.

El miércoles, cuando se festeje el Día Internacional del Libro, a las 10:00 am se promoverá la lectura de la novela El coronel no tiene quien le escriba en bibliotecas públicas, plazas y parques de Colombia.

García Márquez será, además, protagonista de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se celebrará entre el 29 de abril y el 12 de mayo.

 

Nuevos títulos. Cristóbal Pera, editor de Random House en castellano, anunció que el escritor trabajaba en una novela antes de morir y que el texto llevaría por título En agosto nos vemos, como reseñó la revista People en Español.

El vocero de la casa editorial que publicó los últimos libros de García Márquez, Memoria de mis putas tristes (2004) y Yo no vengo a decir un discurso (2010), aclaró que la decisión de sacar a la venta o no un título póstumo le corresponde a los familiares del autor.

El biógrafo Gerald Martin informó que prepara un segundo texto sobre el escritor colombiano. El inglés publicó Gabriel García Márquez, una vida (2011) con el mismo sello Random House.

 

 

 

LEYENDA

 

El Palacio de Bellas Artes de Ciudad México será decorado para la ocasión con flores amarillas, las favoritas del escritor

jmarquez@el-nacional.com