• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Meridafoto invita a valorar la imagen y el paisaje a pie

Compadre Florencio, de la serie Las plañideras / Antonio Briceño

Compadre Florencio, de la serie Las plañideras / Antonio Briceño

La ciudad de los caballeros inaugura su primer festival de fotografía con foros, debates, exposiciones, intervenciones y un concurso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Decir que recorrer Mérida es una buena oportunidad para turistas y aficionados a la fotografía de hacer buen uso de su cámara es casi un lugar común. Para el fotógrafo y promotor cultural Marcel del Castillo, es mucho más que eso. Un casco central amable, con historia y fuera de la capital (para obligar a la gente a salir de su zona de confort) era todo lo que él buscaba para organizar un festival de tres días dedicado al arte de fijar y reproducir imágenes mediante la luz.

Así fue pensado Méridafoto 2013, un encuentro que reunirá a partir de mañana a aproximadamente 200 personas en torno al hecho fotográfico. La programación abarca 17 actividades, entre exposiciones, foros, talleres, conversatorios y proyecciones concebidas para ser visitadas a pie. “La idea era tomar la ciudad. Todos los espacios culturales del casco central tendrán alguna actividad”, indica Del Castillo, quien asegura que la iniciativa es producto de una alianza con la Universidad de los Andes y otras instituciones regionales.

La motivación de Del Castillo y Elizabeth Marín, curadora y directora académica del festival, es darle a la imagen fotográfica la dimensión que merece dentro del entramado de los espacios de confrontación de las artes visuales. “Siento que la fotografía queda siempre relegada a un segundo o tercer plano en los salones de arte y demás eventos expositivos. La catalogan como arte bidimensional y por ello sentimos que era necesario hacer un encuentro como este”, expresa el promotor.

El eje tanto de la curaduría como de las actividades académicas del festival es abarcar la fotografía desde todas sus facetas. Del Castillo considera que este arte y técnica debe aflojarse el corsé que imponen ciertas escuelas. Para él, es necesario dejar de lado etiquetas como “conceptual” o “documental” a la hora de abordar el hecho fotográfico.

La inauguración, pautada para mañana a las 9:00 am, tendrá lugar en un teatro, el César Rengifo. Allí comenzará la programación con la presentación de la muestra Somos, soy del Colectivo Internacional de Fotógrafos y con el foro Implicaciones Creativas, Sociales y Culturales de la Exhibición Fotográfica y sus Nuevas Formas y Espacios, en el que participarán los artistas Nelson Garrido y Antonio Briceño. El primero ofrecerá, además, un taller intensivo dedicado a la imagen como metáfora.

La actividad central será lo que Del Castillo define como paseo fotográfico: inauguraciones simultáneas de exposiciones durante los tres días. El viernes se presentará una individual de Pablo Krisch, titulada Un día de playa. Al día siguiente será develado el trabajo de Gabriel Osorio en el Museo de Arte Colonial. Nellyana Salas, Freisy González y Jorge Luis Santos repetirán en una muestra a seis manos en Casa Bosset, mientras que Garrido exhibirá su obra en la galería La Otra Banda. Del Castillo también lo hará en Si ir significara llegar. Igualmente, habrá intervenciones en la calle.

En el marco del festival se llevó a cabo un Concurso Nacional de Fotografía, cuyo veredicto será leído el viernes a las 5:00 pm en el Museo de Arte Moderno.