• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

13 películas celebran una década de crecimiento del cine nacional

Ciudad de Mérida | David González

Ciudad de Mérida | David González

Mérida será sede del Festival de Cine Venezolano, que se realizará entre el 6 y el 10 de julio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mérida es famosa por sus hermosos paisajes; por la pisca, la trucha y las arepas andinas; por la cordialidad de la gente; por poseer el teleférico más alto del mundo y hasta por la heladería de los mil sabores. Pero también se vanagloria de ser sede del Festival de Cine Venezolano.

“Ya cumplimos 10 años. Esto significa un trabajo constante del festival y del cine nacional. Para nosotros es un aprendizaje. Es como cuando los niños hacen la primera comunión y pasan a ser más conscientes o cuando los matrimonios cumplen años de casados”, afirmó Karina Gómez Franco, directora del Festival de Cine Venezolano.

En esta edición, que se celebrará entre el 6 y el 10 de julio, competirán por el premio a Mejor Película 13 filmes, de los cuales 5 son estrenos y 7 son óperas prima.

En la selección destaca Papita, Maní y Tostón, de Luis Carlos Hueck, la más taquillera en la historia del cine nacional. Hasta la fecha la han visto 1,9 millones de espectadores.

A juicio de Gómez, esto demuestra la cercanía e identificación del público con la producción nacional cinematográfica: “Hace cuatro años, con Hora Cero, alcanzamos el millón de espectadores y era un éxito. Ahora logramos dos millones con Papita, Maní y Tostón. Hoy en día la gente va a ver el cine venezolano, para los buhoneros vender películas piratas dejó de ser un negocio”, aseguró.

Pelo Malo, de Mariana Rondón, ganadora de la Concha de Oro a Mejor Película en el Festival de Cine de San Sebastián, ha sido una de las más aplaudidas internacionalmente y también forma parte de la competencia.

Además concursarán Bolívar, el hombre de las dificultades, de Luis Alberto Lamata; El hijo de mi marido, de José Simón Escalona; El regreso, de Patricia Ortega; Esclavo de Dios, de Joel Novoa; Las caras del diablo 2, de Carlos Malavé y Secreto de confesión, de Henry Rivero.

Se estrenarán Dos de trébol, de Orlando Rosales y Jessica Wenzelmann; El psiquiatra, de Manuel Pifano; La distancia más larga, de Claudia Pinto; Ley de fuga, de Ignacio Márquez y Solo, de José Ramón Novoa.

La directora del Festival de Cine Venezolano confesó que no ha visto las películas en competencia: "No quiero ser subjetiva, lo importante es dejarle ese trabajo de evaluación al jurado. Soy increíblemente pasional y soy capaz de decir la que va a ganar”.

El presentador de CNN en Español Juan Carlos Arciniegas, conductor de Ojo crítico y Showbiz, y el chileno Boris Quercia, director del filme Sexo con Amor, formarán parte del jurado. También lo integrarán la guionista de cine y televisión Sonia Chocrón y los realizadores Luis Alejandro Rodríguez, Camilo Pineda y Román Chalbaud.

Más organización

En su aniversario número 10, se espera mejorar la organización y puntualidad en la proyección de los filmes.

Este año podrán ser vistos en siete salas en diferentes partes de la ciudad de Mérida. Se habilitarán tres autobuses para que las personas puedan trasladarse de una a otra.

Karina Gómez Franco recomienda tener a mano el programa y planificarse, debido a que habrá media hora de diferencia entre la proyección de una película y otra.

De interés

-Chile es el país invitado de este 2014, por lo que vendrán a Venezuela los cineastas Ignacio Agüero y Fernando Guzzoni.

-Se rendirá homenaje a dos grandes actores fallecidos este año: Gustavo Rodríguez y Mayra Alejandra Rodríguez.

-El año pasado ganó Piedra, Papel o Tijera como Mejor Película.