• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Mérida, una década como cómplice del cine

<i>La distancia más larga</i> es una ópera prima premiada en Montreal | Foto Archivo

La distancia más larga, ópera prima de Claudia Pinto | Foto Archivo El Nacional

13 cintas compiten en la sección oficial de la edición 2014, de las cuales 5 son estrenos y 7 óperas prima. Chile es el país invitado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Hace 10 años, cuando iniciamos el festival, en el país no se veían películas nacionales”, recuerda Karina Gómez, directora de la que se ha convertido en la cita fílmica más importante del país: el Festival de Cine Venezolano. Una década después considera que el éxito alcanzado por el cine nacional se debe a un ejercicio de ensayo y error.

“Mientras más cine se haga, la gente va a saber qué es lo que más gusta en los festivales. Hace 4 años nos vanagloriábamos de decir que había películas de 1 millón de espectadores, como Hora cero; hoy en día esa cifra se ha duplicado”, dice Gómez. Eso se traduce, agrega, en que ya no es negocio la piratería de películas nacionales porque la gente está yendo al cine para verlas.

Mérida será de nuevo el escenario del festival. Entre el 6 y el 10 de julio, en 7 salas se proyectarán 13 filmes que forman parte de la sección oficial, de los cuales 5 son estrenos y 7 son óperas prima. En esta oportunidad, Chile es el país invitado.

Este año competirán por el premio a la Mejor Película Bolívar, el hombre de las dificultades, de Luis Alberto Lamata; El hijo de mi marido, de José Simón Escalona; El regreso, de Patricia Ortega; Esclavo de Dios, de Joel Novoa; Las caras del diablo 2, de Carlos Malavé; la premiada internacionalmente Pelo malo, de Mariana Rondón; Secreto de confesión, de Henry Rivero y Papita, maní, tostón, de Luis Carlos Hueck.

Por primera vez se proyectarán las cintas Dos de trébol, de Orlando Rosales y Jessica Wenzelmann; El psiquiatra, de Manuel Pifano; La distancia más larga, de Claudia Pinto; Ley de fuga; de Ignacio Márquez y Solo, de José Ramón Novoa.

El presentador de CNN en Español Juan Carlos Arciniegas, la guionista de cine y televisión Sonia Chocrón, el actor chileno Boris Quercia, junto con los cineastas Luis Alejandro Rodríguez, Camilo Pineda y Román Chalbaud, tendrán a su cargo la elección de lo mejor de la edición 2014.

Los cineastas chilenos Ignacio Agüero y Fernando Guzzoni encabezan el cartel de invitados especiales. Junto con otros profesionales del séptimo arte impartirán talleres de cinematografía durante la muestra. Entre estos destaca uno sobre el crowdfunding, nueva modalidad que permite conseguir fondos a través de las redes sociales para llevar a cabo proyectos.

A propósito del festival se celebrará el legado de dos grandes actores fallecidos este año: Gustavo Rodríguez y Mayra Alejandra Rodríguez. Además, se le rendirá tributo a José Torres, Alfonso Urdaneta y Héctor Moreno, sonidista con más de 40 años de trayectoria en el cine nacional.