• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Mendoza talla sueños en madera

Miguel Mendoza |Foto: Cortesía Organización Nelson Garrido

Miguel Mendoza |Foto: Cortesía Organización Nelson Garrido

El larense es considerado uno de los creadores más notables de su región. Es la primera vez que exhibe su trabajo en una individual

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miguel Antonio Mendoza todavía recuerda con exactitud el día que decidió abandonar el oficio de agricultor para convertirse en tallista: 24 de julio de 1994. La fecha está fijada en su mente por tratarse de un nuevo comienzo. Lo hizo motivado por la necesidad económica. Desde entonces, el creador nacido en El Tocuyo, Lara, se ha consagrado a la madera, que trabaja con celo. De ese material salen sus bandejas, consideradas únicas por los entendidos. Aproximadamente 50 de ellas se exhibirán en su primera individual.

Lo onírico está muy presente en el trabajo del maestro artesano, considerado uno de los más notables de su región. De hecho, aunque talla sus piezas durante el día, el trabajo conceptual se da por las noches, cuando tiene la oportunidad de consultar sus ideas con la almohada. “En las noches sueño con las bandejas, porque me acuesto pensando en ellas”, les confesó a los galeristas Elías González y Carmen Araujo –quienes organizan la exposición– en una visita reciente a su taller en Guadalupe, Lara.

Las obras son elaboradas en distintos tipos de maderas locales, como roble y ébano. Antes de tallar dibuja sus proyectos en los muros de su casa. “El trabajo de Mendoza evoca a las vasijas primitivas y a una fauna imaginaria”, explica González, quien vio por primera sus bandejas en Casa Curaba, la galería especializada en artesanía de Dennis Schmeichler, uno de los descubridores de las creaciones de Juan Félix Sánchez.

Los 210 modelos que ha desarrollado son mucho más que bandejas, indica el director de Secadero Uno, una sala dedicada a la promoción de la artesanía venezolana. Los aspectos formales y estéticos de las piezas hacen que éstas trasciendan su sentido utilitario. “Su obra ha ido evolucionando. Al principio tenía unas referencias muy precolombinas, ahora el tema está más cercano a la representación de los animales, se han alargado mucho más”, dice González.


Miguel Antonio Mendoza

Inauguración: domingo, 11:00 am

Secadero Uno, Hacienda La Trinidad Parque Cultural, calle Rafael Rangel Sur, Sorocaima

Horario: martes a sábado, de 10:00 am a 6:00 pm; domingo, de 11:00 am a 4:00 pm

Entrada libre