• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Meditación y amor se conjugan en el arte

FITC 2013

FITC 2013

Grupos de Italia y Colombia presentarán las piezas Paladini di Francia y El lenguaje de los pájaros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El amor por sobre cualquier conflicto y la reafirmación de las tradiciones son los temas principales que presentará la compañía italiana Cantieri Teatrali Koreja con la pieza infantil Paladini di Francia, que estrenarán esta noche como parte del FITC 2013.

De Francesco Nicolini y dirigida por Enzo Toma, la obra -ganadora del Premio de la Asociación Nacional de Crítico de Teatro en 2009- convertirá a los actores en gigantes títeres de elaboradas armaduras para encarnar a un grupo de guerreros de la época de Carlo Magno. Las guerras religiosas, la locura y el amor son escenas inspiradas en el filme de Pier Paolo Pasolini ¿Qué cosa son las nubes?, y se presentarán en clave de juego. "El lenguaje que usamos los actores no es fundamental para comprender la historia. El ritmo que se genera, lo que ves en escena, es más importante que el significado de los diálogos", afirmó en rueda de prensa la actriz Silvia Ricardelli, integrante de la compañía.

Otra de las agrupaciones que visitan Caracas como parte de la fiesta teatral es la colombiana Varasanta, fundada en 1994 con la intención de trabajar el arte a través de una investigación centrada en el actor. Llegan con el montaje El lenguaje de los pájaros, una versión libre del relato teatral de Jean Claude Carriére, inspirado en un poema sufí del siglo XIII.

La dirige Fernando Montes y cuenta la historia de un grupo de aves que se reúne en una especie de asamblea para partir en búsqueda de su rey. En el camino algunos morirán, desertarán o se perderán. Sólo unos pocos alcanzarán el objetivo. La historia se convierte en una metáfora sobre la búsqueda personal del hombre, señaló su director: "La obra es una meditación, es un reflexionar. Es la idea de que tiene que haber algo en las personas que vaya más allá de las políticas, de las tendencias, de la sociedad misma. Tiene que existir un punto en el que el ser humano se salva. Es darnos un espacio de silencio, la transformación del actor, la energía que puede transmutarse".  

Paladini di Francia

Teatro Trasnocho, Paseo Las Mercedes

Función: hoy, 8:00 pm; mañana, 6:00 pm

Entrada: 250 bolívares

 
El lenguaje de los pájaros

Espacio Plural, Paseo Las Mercedes

Función: hoy, 9:00 pm; mañana, 7:00 pm

Entrada: 250 bolívares